Saltar al contenido

Leyenda urbana: El guardián fantasma de la ciudad de Matanzas

El guardián fantasma

El doctor Américo Alvarado Sicilia fue el primer historiador en dejar plasmadas alrededor del año 1935 diversas leyendas que vieron la luz en la provincia de Matanzas, en Cuba.

Este hombre, quien cultivó la literatura en sus diversas aristas, consagró su vida a promover y rescatar el patrimonio cultural local de la Atenas de Cuba.

La historia cubana del perro invisible

Entre sus revelaciones narra la historia del perro invisible.

Esta curiosa leyenda nace cuando Ramonita Oramas, viuda de Solís, quien entre sus quehaceres cocía y cocinaba para la calle, acudía a determinadas reuniones sociales, por encontrarse emparentada con familias de la aristocracia matancera de ese entonces.

Esta mujer, que había enviudado recientemente vivía en condiciones muy remotas en relación con sus años de juventud, no poseía otra compañía que la de un perro  de pelaje blanco que respondía al nombre de Capitán.   

El perro custodiaba fielmente a Ramoncita a todas partes donde esta se desplazaba.

El pacto en secreto de Ramoncita

Esta peculiar mujer había hecho un pacto en secreto con la Virgen, a quien le había pedido que su perro fuese tan longevo como ella, para cuando le llegara la hora de partir a un mundo más feliz el perro la acompañase a enfrentar con valentía la muerte.

Pero la vida se torna impredecible y a pesar de sus súplicas y promesas, la muerte alcanzó antes a Capitán y la viuda volvió a quedar sola.

Para no romper su rutina, Ramoncita continuó asistiendo a la iglesia y esta vez ya no solo pedía por sus familiares y esposo, pues había extendido la rogativa por su amado perro.

Una noche la viuda sintió un ruido en el patio de su casa, se levantó de la cama pues el espaviento le parecía el ladrido de un perro, al acercarse a la ventana pudo escuchar con claridad y vio entre la hierba a su Capitán, quien desde ese día había vuelto de entre los muertos para acompañarla, pero que solo se hacía visible ante sus ojos.

En su lecho de muerte, Ramoncita reveló su secreto a amistades cercanas, quienes se mostraron incrédulas ante la confesión.

La leyenda del fantasma protector que aún perdura

Una noche de marzo de ese mismo año Capitán fue avistado en las calles del pueblo, sus apariciones cada vez se fueron tornando más seguidas hasta que el rumor de su fantasma se convirtió en una leyenda local.  

Se cree que las apariciones de Capitán solo tienen lugar ante:

  • Las personas que sufren,
  • los enfermos,
  • desafortunados y
  • los solitarios.

Diversos artistas hablaron en sus obras del perro invisible de Matanzas como Bonifacio Byrne y José Jacinto Milanés.

Hoy en día el pueblo matancero sigue manteniendo viva la leyenda de Capitán, quien ya es considerado el guardián del casco histórico de la ciudad de Matanzas.   

Contenidos más leídos:

error:
× Consultas