Saltar al contenido

El Oráculo de Ifá, las respuestas del Universo

El Oráculo de Ifá

El Oráculo de Ifá, es según muchos estudiosos de la temática religiosa yoruba, un método de adivinación asistido por las más altas energías, que aún encierra numerosos secretos y siembra dudas desde la base científica.

El sistema adivinatorio de Ifá, pertenece al acervo cultural del pueblo yoruba e incluso muchos dicen que es el más antiguo del mundo.

Y es que se encuentran vestigios de la comunidad yoruba y del uso del sistema de adivinación, ya entre los primeros pobladores de Egipto y en los primeros asentamientos en las tierras del Tigris y el Eúfrates.

Los sistemas adivinatorios como el Oráculo de Ifá, tienen influencias del pensamiento místico de otras partes del mundo y también de diferentes creencias y religiones como la hindú o la árabe.

Mitos y leyendas del Oráculo

La cultura yoruba y su método adivinatorio, llegaron a las islas del Caribe en épocas coloniales, por lo que han sumado elementos y se han transformado a lo largo de los años.

Pero el empleo del Oráculo de Ifá como el método de adivinación yoruba más completo, ha sobrevivido y ha conservado su genuino carácter ancestral, siendo interpretado solamente por verdaderos maestros de Ifá.

De hecho, en el año 2008, este Oráculo fue reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El maestro de Ifá, interpretación del Oráculo

A pesar de algunos fraudes que pueden existir actualmente en la interpretación del Oráculo yoruba, debemos saber que el verdadero maestro de Ifá es la máxima jerarquía en la religión.

Es el sacerdote de Ifá o babalawo que dedica gran parte de su vida al estudio de las ancestrales enseñanzas de Ifá y de todos los textos sagrados de Oddun, y, por tanto, el único capaz de desentrañar los secretos del Oráculo.

El maestro o sacerdote es seguidor de Orula y por ello conocedor del sistema de adivinación. Es el que conoce todos los caminos seguidos por sus ancestros en sus vidas pasadas.

Él memoriza todos los versos sagrados y puede manejar y equilibrar las energías sutiles y las leyes de la naturaleza.

El Oráculo de Ifá
error:
Copy link
Powered by Social Snap