Cuentan que los refranes alguna vez fueron historias, anécdotas, hechos. Pero el tiempo y el lenguaje hablado los fueron transformando en sentencias y enseñanzas cortas, sin autor ni personaje conocido.
No obstante, estas frases se han transmitido en todo el mundo, de generación en generación, y guardando tesoros orales históricos, culturales y religiosos de diversos pueblos.
Los refranes hoy constituyen una herencia poderosa que atesora gran sabiduría, y de ahí la importancia de estudiarlos y preservarlos.
Sobre todo, en Cuba tenemos la suerte de poseer un inmenso refranero lleno de la sabiduría de numerosos pueblos. Si nos dedicamos a analizarlos, tendremos enseñanzas que nos ayudarán en diversas situaciones a lo largo de la vida.
Entre estos proverbios de gran valor cultural se incluyen los pertenecientes al culto de la Santería (Regla de Osha Ifá), resultado del sincretismo y la mezcla de religiones y de culturas, principalmente la yoruba y la católica.
En no darse nunca por vencido está la clave de la victoria
Muchos refranes yorubas se emplean como forma de comunicación entre deidades y fieles, a través de los oráculos. En este artículo nos referimos en particular a “El que persiste triunfa”, perteneciente a Okana, primera letra del Oráculo del Diloggún.
Y seguramente este refrán lo hemos escuchado mediante el uso de un sinónimo: “El que persevera, triunfa”
- Persistencia o Perseverancia implica la firmeza o constancia en una cosa. También, alude a la duración permanente o continua de una cosa.
- Ello reúne significados como dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de planes, y también en las resoluciones del ánimo.
¿El que persevera siempre triunfa y llega a la meta?
“El que persiste, triunfa”, es un refrán que refleja la importancia de no darse por vencido e intentar una y otra vez, hasta lograr lo que nos proponemos, pero ¿qué tan cierto puede ser?
Los términos persistencia o perseverancia pueden ser empleados en cualquier circunstancia de la vida, pues se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso, pero obviamente debemos tener en cuenta el contexto, donde entran a jugar nuestras capacidades y recursos.
Por eso, aunque se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones y forma parte del desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales, recuerda que también es necesario:
- Un gran esfuerzo para resolver conflictos,
- no tener miedo al fracaso o a los errores,
- tomar buenas decisiones y tener claridad de nuestras oportunidades,
- tener fe en uno mismo, pero también ser realista,
- tener control de los problemas y superarlos para mejorar, crecer y continuar viviendo.
La persistencia es un valor humano que nos ayuda a no rendirnos y continuar hacia adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, el aburrimiento, el miedo, o los deseos de abandonar una situación. ¡Tú puedes, eso no lo dudes nunca!