Saltar al contenido

¿Quién es la Deidad Ashikuelu? El Eshu de Ifá que guía a los Eggunes

Eshu Ashikuelu

Ashikuelu es la deidad que gobierna el inframundo, siendo el encargado de guiar a los Eggunes hacia la tierra de los muertos, conocida en la Religión Yoruba bajo el nombre de Ara Onu.

Es un Orisha perteneciente a la Sagrada Regla de Ifá siendo a su vez un santo que solo reciben los sacerdotes de Ifá, estando terminantemente prohibido que bajo su doctrina se juren a mujeres.

¿Cómo se representa esta Deidad?

Este se representa mediante un muñeco de madera que posee dos cabezas, el cual va apoyado sobre un bastón que le sirve de soporte al presentar su figura algunos dimorfismos propios de su persona, mismos rasgos que lo hacen particularmente distinguible sobre otras deidades africanas.

A Ashikuelu pertenecen todos los minerales y las propiedades que de los mismos se derivan.

Es un santo conocedor de gran parte de los secretos que se esconden en las entrañas de la tierra, los que emplea en el beneficio de sus protegidos y gracias a los cuales se nutre su poder.

Es una deidad a la que se le debe respeto y devoción, pues no admite ser molestado en vano, se asocia con frecuencia a la ausencia de luz solar, se cree que los días en que los Babalawos realizan ceremonias bajo su bendición el sol se oculta en el cielo.

Ashikuelu fue bendecido con la virtud de Olodumare.

Olodumare lo bendijo haciéndolo partícipe de la obra más grande que se ha sucedido a lo largo de todos los tiempos, al encontrarse este Orisha estrechamente relacionado con la creación del universo.

Del mismo modo que se vincula con la espiritualidad y la energía que se libera cuando las almas dejan su cautiverio terrestre.

En él yace el pacto de los espíritus ancestrales y de las almas que regresan del más allá para ajustar cuentas pendientes con los vivos.

A su figura se le inmolan diversos animales entre estos encontramos el chivo, el carnero, la jicotea, el gallo, la gallina de guinea, el pollo y las gallinas grifas por citar algunos ejemplos.

El vengador de las injusticias contra los inocentes: Eshu Ashikuelu

Ashikuelu es una deidad justiciera por lo que ante él se acude para vengar las injusticias y los actos infames cometidos en contra de los inocentes, personas a las que protege.

Su presencia es imprescindible en la realización de los Itutos, ceremonias sagradas en las que se despiden las almas de los religiosos antes de que estas emprendan su camino al Ara Oru, siendo precisamente este santo quien los guía durante su largo trayecto de peregrinación hasta llegar al pie de Olofin el rey de los reyes.

Eshu Ashikuelu
error:
Copy link
Powered by Social Snap