Una de las divinidades con mayor culto por su gran cantidad de adeptos es Eshú-Elegguá.
Eshú está representado en diferentes formas, muchas veces dependiendo del país donde se venere.
Las diferentes representaciones de Eshú Eleguá según su culto:
En las tierras africanas se representa como pilares hechos de barro rojo endurecido o de rocas, siempre destacando su pene evidente.
A esos pilotes de barro se le insertan cauries y trozos de vidrios, y todos los transeúntes pueden saludarle al pasar y hacerles ofrendas.
Otros países como Haití suelen representarlo en madera como un montículo de barro cocido, que lo sitúan en casas, encrucijadas y caminos.
También se suele simbolizar mediante figuras en posición agachada con la mirada hacia su gran pene, ratificando su función reproductiva.
Eshú además puede incluso representarse por un hombre a caballo que lleva una espada en su mano derecha.
Atributos que caracterizan a la deidad Eshú en Cuba:
En Cuba y el resto de América, esta deidad posee diferencias respecto a su representación y atributos.
Eshú a veces es representado en cemento como una cabeza humana con ojos, nariz y boca. El cauri (caracol) resalta los ojos y la boca, en algunos casos los lleva insertados en la cabeza de adorno, adornados uno con pluma de loro y otros de gallo.
Esas plumas suelen ir entisadas con hilo a un clavo en forma de C y su extremo generalmente es afilado. También lleva un aro de cuentas amarillas y verdes o en algunos casos negras y rojas.
Este Eshú es preparado por los sacerdotes de Ifá (Babalawos) y se coloca en un receptáculo de barro.
Casi siempre al preparar Eshú, este lleva consigo una piedra que puede ser de un camino, de una cueva, del río, del mar, de una loma. El resto de la carga de Eshú solo le compete al sacerdote de Ifá.
Los Olorishas también tienen su forma de preparar a Eshú, eligen una piedra, la consagran con las hierbas adecuadas, le sacrifican lo que se prescribe y le añaden veintiún Cauríes que se consideran la boca del Orisha, el Diloggún a través del cual habla.
Algunos Eshú se representan de igual forma, pero con dos caras, mientras otros están cementados a la cazuela de barro, o elaborados de madera con forma de figura humana desfigurada, otros también de caracol.
El Eshú Elegguá de dos caras:
El Elegguá de dos caras, nace en Osa Ogbe, también llamado Osa Logbe y Osalo Fobeyo.
En este signo nacen:
- Eshú Griyelu: Elegguá hijo de Nanu y Olofin. Vive en un muñeco con dos cuerpos adosados que se tallan en palo de aroma.
- Eshú Ashiyelu: A este Elegguá se le encienden velas grandes y siempre tiene que estar detrás de la puerta de la calle.
- Eshú Zambeto: Este Elegguá es de tierra Arará, trabaja de noche y es el cazador de Egguns.
Pataki ¿Por qué Eshú tiene dos caras?
Un día Olofin le dijo a Elegguá:
Yo estaré en el monte y cuando yo te chifle tú me debes de encontrar. Si me encuentras te mando donde Orunmila para que te consagre en Ifá.
Olofin entonces se escondía detrás de una mata de plátano, chiflaba, pero Eshú no lograba verle.
Eshú ya estaba muy furioso y descontrolado por no poder verle, entonces pasa por allí Shangó y al ver a Eshú tan molesto le pregunta qué le sucedía.
Este entonces le cuenta todo lo que sucede y Shangó le dice: ya verás que lo arreglaremos.
Tú Elegguá, ponte detrás de mí, así cuando Olofin chifle tú miras para un lado, y yo para el otro y así sabremos dónde se esconde Olofin.
Cuando Olofin chifló, enseguida Shangó lo vio y le gritó:
Olofin estás detrás de la mata de plátano y ahora nos tienes que pagar el Ifá a ambos.
En nuestra religión quien posea a Eshú – Elegguá bien consagrado recibirá todos sus consejos, desenvolvimiento y bendiciones.
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