Es frecuente observar en el andar cotidiano por los rincones de la Habana pequeños espejos incrustados en las puertas de las viviendas, según la Osha este es una ritual que debe existir en todas las casas religiosas de Cuba y del mundo.
Esta ceremonia persigue como objetivo espantar a través de su propio reflejo a los osogbos que vagan por las calles asechando a las casas y a sus moradores con el fin de perturbarlos y crear la discordia de las familias.
Los secretos de los espejos en la Regla de Osha
Entonces es válido considerar a los espejos como objetos rituales dentro de la Santería, pues estos se relacionan a numerosos trabajos religiosos y guardan en sí mismos muchos secretos.
Afortunadamente este objeto es asequible a todos los religiosos al poseer un costo mínimo, cabe destacar que la presencia de este instrumento es habitual en los hogares.
Las imágenes reflejadas en los espejos no solo ilustran a quien se mira buscando detallarse, también actúan propiciando un efecto rebote de lo negativo, alejando de este modo las influencias perniciosas que pudiesen estar perturbando al religioso.
Los santeros y el respeto a este elemento
El espejo, además, es un objeto de poder por lo que en la santería debe ser respetado por los santeros menores e Iyawoses.
Estos últimos tienen estrictamente prohibido mirarse en estos por el período de un año y siete días, momento en el que se le realiza la ceremonia de presentación al joven santero ante el espejo, siendo esta la primera vez que después del Iyaworaje el religioso vuelve a contemplar su reflejo.
¿Qué hacer con un espejo roto?
Cuando un espejo se rompe en una casa religiosa debe ser desechado pues el conservarlo en ese estado trae atraso para el santero.
Se debe soplar cascarilla en el lugar donde se posicionaba el espejo para así alejar las hechicerías que pudieron haber propiciado el fin de su existencia como una única pieza.
Esta creencia se encuentra relacionada al dicho popular:
Al que se le rompe un espejo tiene siete años de mala suerte.
En la Osha se indica al religioso hacer ebbó después de este suceso para que no cargue en su campo astral con el arrastre que desprende este incidente.
El espejo ha sido empleado también como medio de comunicación con el más allá, de hecho, se considera que este se encuentra estrechamente relacionado con el alma.
Este objeto ha sido el protagonista de pactos con seres sobrenaturales y de visitas al mundo espiritual por parte de los médiums, quienes aseguran que mediante el reflejo se puede hablar con los espíritus y estos a su vez pueden enviarnos sus mensajes.