Saltar al contenido

Culto hacia las protecciones indígenas en la Regla de la Osha

Espíritus indígenas

Los espíritus indios son celosos protectores del hogar y la familia. Estos guardianes velan por la seguridad de todos los miembros del hogar influyendo especialmente sobre los niños y la cabeza de familia.

¿Cómo representar a estos espíritus?

Espíritus indios

Las protecciones indígenas son representadas frecuentemente en figuras de barro o tallas de madera que suelen colocarse frente a la puerta de los hogares con el fin de velar la entrada de la morada, custodiando el acceso de personas malintencionadas y fuerzas del mal.

Dichas representaciones se pueden reforzar:

  1. Realizándole sacrificios animales y colocándole pieles y plumas de animales poderosos.
  2. Soplarle humo de tabaco es otra manera de otorgarles poder por ser este elemento el vehículo que en antaño les permitía comunicarse con sus antepasados, a la par que era empleado para honrar a sus deidades.
  3. Algunas casas religiosas poseen la doctrina de ofrendar directamente ante la figura diversos licores, entre los que destacan los destilados provenientes de la caña de azúcar y otros a base de la fermentación de frutas frescas.

A las protecciones indígenas ¿Qué ofrecimientos se le brindan?

A estos seres se le ofrecen en ofrenda diversos alimentos como la yuca por citar alguno de estos, esta vianda se le ofrece cocida siendo vital que no se le añada sal a su cocción.

Con este alimento se elabora el casabe, alimento que ha sido consumido por los pueblos originarios desde antaño.

  • El casabe no es más que una especie de galleta que es usada para ingerir rellena con vegetales o carne en dependencia de los gustos.

Las frutas son atributos ideales con los que se puede honrar a las protecciones indígenas.

Entre las frutas de elección para llevar a cabo este menester podemos citar la piña y los mangos.

Para la prosperidad:

Cuando el religioso desea buscar el desenvolvimiento coloca frente a la representación una mano de plátanos indios los que debe amarrar con una tira roja.

También suelen colocárseles monedas y metales preciosos con el fin de atraer la abundancia y la prosperidad.

Para enfrentar conflictos:

Si se está transcurriendo por problemas judiciales o por conflictos de otra índole se le colocan a la representación armas de defensa como lanzas, flechas y hachas.

De este modo se arma espiritualmente a la entidad para llevar a cabo el combate de forma espiritual.

Los girasoles son las flores predilectas de los indios, según las viejas leyendas relatadas por los chamanes estas flores poseen gran valor energético, pues absorben los rayos solares impregnándose de la fuerza y el calor que ofrece el astro rey.

Espíritus indígenas
error:
Copy link
Powered by Social Snap