Saltar al contenido

Fiestas tradicionales de Palmira, toques por la cultura afrocubana

Fiestas tradicionales de Palmira

Las fiestas tradicionales de Palmira, son momento glorioso para que las distintas sociedades religiosas y asociaciones del territorio, adoren a sus deidades.

Todo buen cienfueguero sabe que Palmira tiene un encanto único entre los poblados cubanos. Es un lugar para disfrutar de ese patrimonio inmaterial isleño que es el sincretismo religioso, y compartirlo con todos los vecinos de esa comunidad, que adoran su pedacito de leyenda.

Palmira parece ser un pueblo que atrapó al tiempo y lo llenó de misterios. Allí, conviven cultos sincréticos de origen afrocubano y una religiosidad popular vista en mitos, leyendas y relatos.

Cultura y tradición en Palmira

El poblado de Palmira está ubicado a 10 kilómetros de Cienfuegos, en el centro-sur del país, y es conocido por su pintoresco estilo de casas pequeñas rodeadas de verdor.

Pero también, las fiestas tradicionales de Palmira son conocidas por todos los seguidores de la cultura afrocubana y la religión Yoruba.

Y es que Palmira es uno de esos lugares de Cuba que muestra con mayor intensidad la permanencia de las religiones y cultos afrocubanos.

Cada uno de los festejos tiene renombre internacional y en ellos participan numerosos visitantes foráneos interesados en el arte y las tradiciones afrocubanas.

Sociedades de Palmira:

Las fiestas son organizadas por las distintas Sociedades de Palmira, muchas de ellas con una inmensa historia. Entre las más reconocidas están:

Sociedad El Cristo:

La Sociedad el Cristo, por ejemplo, surgió en 1913 como Sociedad de Instrucción y Recreo para acoger a los esclavos liberados y sus descendientes, para realizar labores benéficas e instruirlos en el conocimiento de la medicina y la religión.

Sociedad Santa Bárbara:

Por su parte, la Sociedad Santa Bárbara tuvo como principal figura a la esclava criolla Lutgarda Fernández. Es una Sociedad de culto cuyo objetivo es la adoración al orisha Shangó, sincretizado con Santa Bárbara.

Sociedad San Roque:

San Roque por otro lado, surgió en 1915 y adoran al Orisha Eleguá. Ellos celebran cada 16 de agosto la Fiesta del Cabildo de San Roque para ahijados, devotos y no devotos y rinden culto a la deidad.

Una leyenda, un patrimonio: tambor de cáñamo en Palmira

Las fiestas tradicionales de Palmira tienen por característica general, la música y en los festejos es usual que resuenen con fuerza los tambores de palo o cáñamo, característicos de esa región cienfueguera.

La principal festividad es el 4 de diciembre, en la cual se le rinden honores a Santa Bárbara y al orisha Shangó, dios de la guerra y dueño del rayo y el trueno.

En la fiesta, miembros de la Sociedad Santa Bárbara, llevan en hombros a la virgen y la pasean por las calles del pueblo, pasando por las demás sociedades religiosas como San Roque y El Cristo.

También le recomiendo leer:

Fiestas tradicionales de Palmira
error:
Copy link
Powered by Social Snap