Saltar al contenido

3 Historias del Signo Eyioco que nos regalan grandes enseñanzas

Historias Eyioko

«Flecha entre hermanos«

Al salir este signo:

  • Se levanta uno de la silla, da una vuelta y vuelve a sentarse.
  • Se cruzan los dedos índices de cada mano como si se tiraran flechas.

Orishas que hablan en este oddun:

  • Ochosi,
  • Elegua,
  • Ogún
  • Orisha Oko,
  • Orúnmila,
  • Obatalá,
  • Shangó y
  • los Jimaguas Ibeyis.

Süyere del signo (cantos):

Ejioco Temi Ten Temitishe Miniwoloco Telaroso Temuran Timitishe Meniwa Monewoloco.

En esta letra nace:

  • Flecha entre hermanos. Hoy su hermano es su enemigo.
  • Los animales de pluma.
  • Los jimaguas.

3 Historias que nacen en el Oddun Eyioco

Patakies de Eyioko

1. Cuando no se acatan los consejos de Orula se atrae la desgracia

Eyíoco e Iré eran muy amigos, siempre andaban juntos. Un día Eyíoco tuvo un sueño y fue donde estaba Orula para que este le aconsejara.

Orula le mandó a hacer rogación, pero como este se dejaba guiar por los demás pues no prestó atención a lo le dijo el adivino Orula.

Con el tiempo dejó de andar con su amigo Iré y hasta andaba presumiendo que sabía más que él.

Iré preocupado fue donde Orula para que este llamara a Eyioco y le diera un consejo. Entonces Orula mandó a decir a Eyioco con Iré que si le llamaban cuando el fuera caminando no mirara hacia atrás.

El recado fue dado, pero Eyioco no lo acató, miró hacia atrás cuando le llamaron y por nada lo matan, si no hubiera sido por los Jimaguas no se hubiera salvado. 

2. Nunca se aproveche del desfavorecido

Una persona que estaba mal de salud y su situación económica era pésima decide salir a buscar trabajo y llegó a una hacienda a pedir trabajo, el dueño pensando que podía explotarlo a su antojo le ofreció el empleo.

Una noche el trabajador decidió hacer rogación con dos cocos, dos velas y dos huevos, los enterró en un terreno en medio de la finca una noche.

El dueño le estaba vigilando y como siempre pensaba que le robaban, llamó enseguida a la policía.

Estos al revisar el campo solo encontraron la rogación enterrada y entonces aprovechó el trabajador y pidió que se le pagaran los daños y perjuicios.

El dueño tuvo que indemnizar con la finca pues estaba sin dinero y Eyioco se quedó como propietario de aquellas tierras.

3. El nacimiento de la menstruación en la mujer

Ode vivía con su mujer, este era cazador y cada día salía a cazar y todo lo que obtenía lo ponía al pie de un árbol para que Olofin viniera y se bebiera la sangre de la presa.

Un día al regresar a su casa, su mujer le pregunta que porqué todos los animales los trae desangrados y este le responde que eso no le interesaba a ella, y esta se queda callada.

Al otro día antes de Odé irse a cazar le echa cenizas en su bolsa y le abre tres agujeros para que así la ceniza fuera cayendo y marcar el camino y así seguir a su marido.

Este sin darse cuenta de que le seguían el rastro al llegar a donde está Olofi este le pregunta que con quien ha ido, que, si iba acompañado, y Ode le responde que no.

Entonces Olofi señala y le pregunta y quién es esa mujer que está escondida entre arbustos y Odé le responde que no sabe quién será.

Olofin dice entonces:

Oiga usted por su curiosidad si sangre quiere ver, sangre tendrá por siempre.

Y desde ese día nace la menstruación de la mujer.

Otros Signos y enseñanzas de la Osha:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏