Saltar al contenido

¿Cuál es el sagrado significado de la frase «Ibae Bayen Tonu»?

Ibae bayen tonu

Recordemos siempre que en la religión yoruba o religión lucumí, se le da un lugar importante al culto y respeto a los muertos.

El respeto y atención a Eggún, que es el espíritu de los fallecidos a los que Ikú (la muerte) se ha llevado, es de suma importancia en los procesos rituales de la santería, pues los espíritus tienen una relevante y sagrada presencia en los fundamentos de esta religión.

La religión yoruba honra a sus muertos antes que los Orishas, y se atienden antes de cada ceremonia, a todos los Eggun que son conocidos como los antepasados que vivieron practicando la religión, o los ancestros que acompañan el cuadro espiritual de cada persona.

Por ello en las ceremonias yorubas, antes de realizar cualquier actividad o trabajo relacionado con los santos, se utiliza la frase “Iku Lobi Osha”, lo que significa “El muerto parió al Santo”, como símbolo de respeto, que implica que se debe atender al muerto primero.

Hacer la atención a nuestros ancestros, o Eggún, antes de cumplir cualquier ceremonia en la Regla de Osha más que una tradición es una obligación espiritual con el muerto, por respeto.

La presencia de estos seres espirituales tiene un profundo valor en el momento en que se realizan las ceremonias yorubas.

Culto a los ancestros, respeto y atención a Eggun

Culto a los Eggun

Los espíritus de nuestros ancestros o antepasados, son guías en nuestro camino y se mantienen cerca de nosotros sin importar que hayan fallecido, en el ará onú, en ese espacio infinito entre el cielo y la tierra donde habitan los Eggún y los espíritus.

Por ello nuestras atenciones son un sentimiento de agradecimiento para nuestros antecesores, recordándonos que si no fuese por nuestros antepasados no hubiésemos nacido.

Ahora bien, para saludar y pedir sus bendiciones a los espíritus, debemos tener en cuenta que no solo estamos haciendo referencia a nuestra familia sanguínea, sino también a los religiosos fallecidos, oloshas y babalawos difuntos, a los cuales también debemos rendirle el tributo que merecen.

Para todos ellos hacemos la ceremonia de la moyugba, que significa: “benditos sean mis ancestros” y hay que pronunciar el nombre de todos los antepasados que se deban recordar, precedidos siempre por este término, moyugba.

Significado de «Ibae Bayen Tonu«

Cuando se hacen estas invocaciones se debe decir «Ibae Bayen Tonu» que significa:

“Descanse en Paz”.

Esta frase se traduce del yoruba “Ìba e, iba e, enì tó nù” y su significado es

“Yo te saludo, te saludo, a ti que has desaparecido”.

También se traduce como: “a mis antepasados muertos”. En sí esta sagrada expresión invoca a los ancestros antes de comenzar cualquier ceremonia para que nos apoyen con su energía y fuerza espiritual, gracias a ellos el conocimiento y la sabiduría ha sido transmitido en varias generaciones hasta el día de hoy.  

Moyugba a los fallecidos

Moyugbar dentro de la religión yoruba es brindar un saludo, su significado se traduce como: “Yo rindo tributo” y “Alabado sea”. Ritual sagrado que se realiza para saludar correctamente y mostrar respeto y devoción por los Orishas, por los espíritus, por la familia, la vida y por la tierra.

Dentro de la moyugba también invocamos la compañía y guía de nuestros ancestros sanguíneos, utilizando la frase “bobbo ara onu”, que significa:

“Para todos los que están en el reino sagrado de la verdad”.

Así, pedimos las bendiciones de nuestros muertos.

Y cuando se saluda a un familiar que tenía santo hecho y murió, entonces se dice también Ibae bayen tonu.

Más contenido sorbre el Culto a los ancestros

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏