Saltar al contenido

10 elementos que debes conocer de la Virgen de las Mercedes

Virgen de las Mercedes en Cuba

La Virgen guardiana, la protectora de los prisioneros, señora de la pureza y la misericordia, esa es la Virgen de las Mercedes.

A continuación, mostramos 10 aspectos que como buen devoto debes conocer:

Nuestra Señora de la Merced, la Reina de la paz:

1. Patrona de los presos

Se considera a la Virgen de Las Mercedes como la patrona de los presos, señora del perdón y de la paz. Con su eterna misericordia acude en ayuda de los prisioneros y responde a sus ruegos, confortándolos y ofreciéndoles su manto de madre protectora.

2. Sincretismo con Obatalá

La Virgen de las Mercedes sincretiza como parte del proceso de transculturación del catolicismo y la religión yoruba, con el Orisha mayor, Obatalá. Es considerado el más fuerte de los orishas, creador de la tierra y escultor del ser humano. Rige sobre la cabeza y representa los pensamientos.

Las deidades se consideran en un solo culto como protectores y misericordiosos ante los pecados y errores humanos. Les conceden la gracia y la protección divina.

3. Leyenda de la Virgen de las Mercedes

En 1218, cuando la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, en la fiesta del santo fundador Pedro Nolasco, este tuvo una visita de la Santísima Virgen, que se presentó como La Merced, y lo exhortó a fundar una Orden religiosa para redimir a aquellos cristianos cautivos.

Así se creó la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, recibió el título de «Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona».

4. Culto en Latinoamérica

Cuando Francisco Pizarro llegó a Perú, lo hizo acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes inspiraron el culto a María, Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

5. Historia de la Virgen de las Mercedes en Perú

En la época colonial, un 24 de septiembre en horas de la noche, incursionó en un puerto peruano una flota inglesa conformada que decidieron atacar y sembrar terror en las ciudades cercanas

Se dice que el Jefe de la Escuadra inglesa, intentó robar la Sagrada Imagen de Las Mercedes, pero no pudo, pues el mar se agitó haciendo huir a los invasores. Pero antes de partir, el Jefe, lleno de cólera, dio una violenta estocada a la figura de la Virgen marcándola en el cuello, y la arrojó al mar.

Pero la Sagrada Efigie fue encontrada varada en una playa cercana, por un grupo de pescadores, quienes avisaron a la población, y veneraron a la Virgen como un milagro del Cielo.

6. La Estrella de la Fe y de la Evangelización

Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, llamó a la Virgen de las Mercedes» La Estrella de la Fe y de la Evangelización”

7. El 24 de septiembre, día de las Mercedes

Numerosos países de Hispanoamérica celebran cada 24 de septiembre a la Virgen de las Mercedes, pidiéndole su bendición y misericordia, y su apoyo para aquellos a los que se les ha sido vedada la libertad.

Muchos son los países que como Cuba consideran a la Virgen, santa patrona y protectora de la comunidad y la agasajan en su día con marchas, ofrendas y rezos.

8. Veneración en Cuba

Cada 24 de septiembre, es costumbre entre los cubanos festejar el día de la Virgen de las Mercedes, y al Orisha Obatalá. A las deidades los cubanos le rezan por la paz y la prosperidad.

Ese día a la Virgen le imploran protección y, sobre todo, libertad. La celebración se convierte en un acto de fe y de solidaridad, al que acuden familiares de presos, vestidos de blanco, y rezan por su libertad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced ubicada en las calles Cuba y Merced, en La Habana Vieja.

9. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced 

La Iglesia de la Merced es uno de los principales templos religiosos de La Habana. Su edificación se remonta a 1630 y cuenta con tres enormes naves separadas entre sí por arcadas de medio punto.

Posee un altar mayor de La Iglesia de la Merced al que los fieles de la Virgen deben acceder mediante las escaleras para rezarle a la virgen pidiendo su bendición. Allí acuden sus devotos cada 24 de septiembre y durante todo el año a pedir paz, y sobre todo salud.

10. Oración a la Virgen de las Mercedes para protección:

Esta poderosa plegaria a la Virgen debe hacerla con mucha fe, puede prenderle una vela blanca y rogarle aquello que usted desee, hágalo de corazón y será escuchado su rezo.

Santísima Virgen de las Mercedes

Madre de Dios y de todos los Hombres,

Esperanza y Consuelo de los afligidos,

Escucha nuestro clamor

Atiende nuestra súplica como atendiste en otro tiempo la de los cautivos cristianos

Y como a ellos los libraste de las cadenas de la opresión

Líbranos a nosotros hoy del egoísmo y sus cadenas

Líbranos de la mentira, Líbranos de la avaricia

Líbranos de la inseguridad y de la indiferencia

Líbranos de la injusticia, del odio y del rencor

Ayúdanos Virgen de las Mercedes

A buscar y a encontrar remedio a nuestras necesidades

(Hacer la Petición)

Y como siempre, socórrenos en todos los peligros

Te invocamos, Madre Misericordiosa

Y esperamos confiados que nos enseñes

A escuchar la voz de Dios y a seguir sus enseñanzas

Y ya que nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo,

Desde la cruz nos encomendó a tu cuidado y protección

Haz resplandecer sobre nosotros el dulce nombre con el cuál te veneramos

Virgen de la Mercedes

Madre y Señora Nuestra

Amén

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏