Ildeu o Ideú es un Orisha menor del Panteón Yoruba pero no por esta razón es menos poderoso, forma una trilogía invencible junto a sus hermanos mayores los Ibeyis. A esta deidad se le atribuye la responsabilidad de velar por el desenvolvimiento económico y la prosperidad de los hombres.
Se invocan sus beneficios para salir ileso de una guerra. Este Orisha es un sabio consejero. Se le ruega para encontrar estabilidad amorosa y laboral. Su poder es tan grande que es capaz de retrasar la llegada de la mismísima muerte.
El Orisha de la vida: Ildeu
Su nombre traducido al español significa el que viene a dotar de vida. Se invoca para rogarle por la salud de los enfermos graves, este intercede por estos ante Olofin y les ofrece bendiciones para que obtengan una pronta recuperación.
¿Dónde habita Ideú?
Ildeu se puede recibir junto a los jimaguas o después de estos. Habita junto a sus hermanos en una sopera pequeña, los tres receptáculos pueden tener el mismo color, aunque algunos prefieren concederle a este Orisha un depósito de otro tono.
Pueden vivir al pie de Changó, de Yemayá o de Oshún.
¿Cómo atender a esta deidad?
Para atender a esta deidad deben colocarse las ofrendas en número de tres pues este las comparte con sus hermanos mayores. Puede brindársele atención cualquier día de la semana.
Se sacrifican en su nombre algunos animales como: los pollos y las palomas.
Ofrendas para Ildeu:
A Ildeu se le ofrendan frutas como: el melón, la guayaba, la manzana, la chirimoya y el mamey. Es gustoso de los dulces caseros como el dulce de coco y el de guayaba, se le puede ofrecer también cake, panetelas borrachas, merenguitos y dulce de leche.
A este Orisha al igual que sus hermanos se le cocina arroz amarillo con pollo, siendo este uno de sus platillos preferidos, se le obsequian caramelos y otros tipos de golosinas, se le puede complacer con juguetes, a este santo le agradan las piñatas y los globos.
Las velas y las flores también las recibe, al igual que el tabaco, los silbatos y el pescado ahumado, el maíz tostado y la jutia.
Las hierbas sagradas de Ildeu
Entre sus Ewes (hierbas) ceremoniales encontramos el botón de oro, el anís, la manzanilla, el guamá de costa, el perejil, la hierba de la niña, la pomarrosa, el geranio de olor, el avellano de costa, el melón de castilla, el chayote, la grosella, el corazón de paloma, la Mari Lope y la hoja menuda entre otras.
Estas hierbas son útiles para baños de depuración y para limpiezas con el fin de refrescar el hogar.