Las manifestaciones espirituales y a veces materializadas de la naturaleza con las que convivimos y establecemos estrecho contacto son conocidas en la Religión Yoruba bajo el nombre de Irunmoles.
Espiritualidades propias de Ifá ¿Qué representan los Irunmoles para Ifá?
Los Irunmoles son la representación de los poderes celestiales que se encuentran vinculados con la Sagrada Regla de Ifá.
Estas entidades supremas se encuentran omnipresentes en el firmamento celestial junto a la imagen del Creador para tomar decisiones de forma colegiada, muchas de las cuales involucran a la raza humana y a su descendencia.
¿Cómo los Irunmoles llegaron a la Tierra?
Relata el pataki que al principio de los tiempos Olodumare envió a la tierra a sus 401 Irunmoles, existiendo solo una presencia femenina entre tantos hombres.
Esto con el fin de cumplimentar tareas específicamente relacionadas con la creación del mundo tal y como lo conocemos hoy en día.
Irawó, Orirawó, Oshupá y Agbá Lodé representan al espacio celestial
Los Irunmoles que representan al espacio celestial son:
- Irawó,
- Orirawó,
- Oshupá y
- Agbá Lodé
Estas entidades cobran gran relevancia al manifestarse mediante fenómenos desconocidos o que poseen pocas respuestas ante la curiosidad del ser humano, pero que a pesar de esto han sido motivo durante siglos de estudio y devoción por parte de este.
Las antiguas civilizaciones poseían diversas formas para nombrar a sus deidades, poseyendo como punto común un mismo espacio para ubicarlos, siendo este sitio el llamado cielo.
Quizás lo hicieron en un principio con el fin de situarlos como seres superiores, lo cierto es que el cielo ha sido motivo de controversia históricamente pues el hombre cree que este es el lugar correcto al que las buenas almas asisten después de culminar su peregrinación por el mundo terrestre.
Irawó y los astros
Irawó se manifiesta mediante los astros, cuerpos celestes de los que se auxilia para crear paisajes y dejar mensajes ocultos para la humanidad.
Con esta deidad se establece contacto mediante las estrellas.
Orirawó y los cometas
Por su parte se encuentra entrelazado a Irawó pues este es el Irunmole de los cometas, a los que el hombre históricamente les ha pedido deseos.
Desde antaño la presencia de cometas en el cielo simbolizó buena fortuna.
Oshupá y la luna
Representa a la luna, astro que cambia de forma evidenciando la llegada de nuevos ciclos y con estos de nuevas oportunidades y esperanzas.
Agbá Lodé y el espacio infinito
Es el Irunmol que se identifica con la infinidad del espacio, este representa a su vez:
- El pensamiento humano,
- la imaginación y
- la inteligencia.
Por ser campos infinitamente profundos y desconocidos para el hombre.