De África se origina la religión de Palo Monte, que emana del Palo Mayombe de los Congos que llegaron a Cuba en la época de la trata de esclavos.
La Regla de Palo Monte forma parte de la visión religiosa creada por miles de mujeres y hombres que hace muchos siglos fueron traídos como esclavos y que pertenecían a las grandes familias migrantes de los pueblos de habla Bantú.
A su llegada a Cuba, claro está, formando parte de la transculturación, sus cultos, religiones y tradiciones sufrieron obligatoriamente modificaciones que ahora son parte de su sagrado y ancestral culto.
Las Reglas Congas principales son:
1. Palo Monte o Mayombe:
Es la primera Regla que se establece en Cuba, tratan las energías de los espíritus, son muy conservadores y tradicionales.
Se caracteriza por tener dos ngangas, una para el bien y otra para el mal.
2. Palo Briyumba:
Nace de la Regla Mayombe, es cristiana y sincretista. Sus ngangas tienen muertos y dioses congos (npumgu).
La terminología Briyumba proviene de una palabra congolesa que significa Cráneo (Kriyumba).
3. Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje:
Sus ngangas solo se utilizan para el bienestar. En el siglo XIX esta regla fue iniciada y reorganizada por Tata Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit.
Contiene elementos de muchas de las religiones y creencias de Cuba como la Masonería, Regla de Osha, Espiritismo, Catolicismo, Abakúa y muchas más.
La Regla del Palo y sus Dioses Mayombes
El creador de la tierra, el Supremo y dueño de los cielos en la Regla de Palo Monte es Nzambi, Zambia.
Los Mpungos son las fuerzas que proporcionan luz celestial divina y bendiciones, son guías, espíritus y protectores que nos apoyan y protegen siempre, son semidioses, por así decirlo,
Cada uno de los mpungos que son venerados tienen un secreto y un ritual.
- Uno de ellos es Kobayende también nombrado Pata en Llaga.
Kobayende, el poderoso caminante de milagrosa energía
Kobayende o Kubayende es una poderosa fuerza (mpungo), un caminante errante que cura y sana las llagas, la lepra, la sarna, la enfermedad de sífilis y enfermedades de la piel.
Es Kobayende milagroso en sus curaciones y conocedor de ellas.
Kobayende representa un espíritu indómito por su gran carácter y la fuerza que lo caracteriza.
De acuerdo a las tradiciones de los congos, Zambia deja encomendado a Kobayende del destino de los Congos, quién es el amo de las noches, patrón de los muertos y encargado de la salud de los humanos en la tierra.
Sincretismo en la Santería o Regla de Osha:
La deidad Kobayende es muy respetada y temida, en Cuba se le sincretiza con el Viejo Lázaro, el que va acompañado de dos perros lamiéndole sus llagas y va apoyado en sus muletas, que a su vez se sincretiza con el orisha del panteón yoruba Babalú Ayé.
La importancia de Cubayende en el Palo:
Si este mpungo no está presente en un fundamento de Palo Monte no se puede realizar dicha ceremonia.
Los espíritus que se ofrecen en las ceremonias de fundamentos, obras o iniciaciones de los Tatas (padres) a Kobayende siempre son espíritus que están vinculados con enfermedades, tanto contagiosas como degradativas.
Son espíritus con enfermedades de la piel, en la sangre, los huesos, o sea, en general los espíritus que están enfermos y se hallan en hospitales, asilos, los que están a punto de morir, o espíritus que se encuentran en pantanos o en el monte.
Kobayende protege mucho a:
- Los desvalidos,
- las personas mayores,
- los que padecen de infecciones en la sangre,
- los perros,
- los sepultureros.
Algunos atributos de Kobayende:
Su deidad es representada por un viejo anciano con muletas.
- Colores identificativos: El púrpura.
- Bebidas preferidas: El vino seco blanco y la leche para sus perros.
- Hierbas con las que trabaja: Apasote, Escoba amarga, Tengue, Alacrancillo, Sargazo, Taya, Caisimón, Ateje entre otras.
- Mineral: El cuarzo
- Condimentos: Semillas de sésamo o ajonjolí
- Palo: Árbol del Sebo
- Números identificativos: 11, 13 y el 17
- Fecha de celebración: 17 de diciembre