Saltar al contenido

¿Quién es Oggún en Palo Mayombe? El Señor de la guerra es Sarabanda

Oggún en palo mayombe

Oggún es el Osha que en el panteón yoruba representa la fuerza, la firmeza en la vida, el trabajo continuo, el hierro, todo lo duradero y permanente, su energía protege a los religiosos y los defiende para enfrentar las batallas de la vida y contra enemigos.

Por el proceso de transculturación y el sincretismo presente en las expresiones religiosas en Cuba, la deidad de Sarabanda en palo Mayombe es equivalente al patrón de los hierros Oggún, en la regla de la Ocha o Santería.

¿Quién es Sarabanda en la Regla de Palo Monte?

Es uno de los más fuertes espíritus de la Regla de Palo Monte, caracterizándose como agresivo y poderoso, protector de todos los devotos.

Sarabanda es un Nganga y fundamento, y se le tiene como gran guerrero, dueño de las tierras, los fierros y los metales. Como guerrero y líder, destaca por su fiereza cuando combate a sus enemigos.

A Sarabanda lo llamamos para que brinde su protección ante enemigos y males.

Esta deidad mayombe también se conoce como:

  • Zarabanda
  • Rompe Monte

Características que definen esta deidad Mayombe:

Además de guerrero, es la deidad del trabajo y la fuerza. Destaca por su firmeza, pero también como el que cumple todo lo que le solicitan si considera a los devotos solicitantes, dignos de su apoyo.

Sarabanda representa los montes, la variedad de los metales, la tierra, los fierro y las guerras.

Tan intensa es su fuerza que genera caos, pero también manifiesta la energía, el trabajo y la fuerza de los guerreros del Congo.

A esta deidad mayombe se le llama a la hora de realizar trabajos que se destacan por su rapidez y potencia.

Se dice que por estos grandes poderes que pueden acarrear la destrucción, Sarabanda es otorgada solamente por el Tata o Sacerdote de la religión.

Historia de Zarabanda, el guerrero en Palo Mayombe

Como explicábamos, Sarabanda es una deidad sumamente compleja a la que se caracteriza como un fundamento completo.

Se dice que dentro de él se encuentran cualidades de otros espíritus o Mpungos como: Madre de Agua, Lucero Mundo, Mama Chola, 7 Rayos, Tiembla Tierra y Centella.

Cuenta la historia que Nsambia, el gran Dios, le encomendó a Sarabanda la misión de buscar una nueva tierra que habitar cuando se retirara de sus tareas y así disfrutar de su descanso.

Sarabanda decidió complacer a Nsambia y salió buscando la nueva tierra.

En su tarea llevó consigo una variedad de elementos como la cabeza de un perro negro, aguardiente, tabaco y un gallo, los cuales dejó como ofrenda a Mama Ungundo (la ceiba) antes de partir y en gratitud por un consejo y la bendición recibida.

La ofrenda le permitió sellar un pacto que lo ayudaría en la búsqueda de las nuevas tierras y lo protegería de males y enemigos.

Así, aunque se enfrentó a numerosos peligros y muchas dificultades a lo largo de ese camino, con ayuda de muchas deidades, Sarabanda pudo obtener el éxito deseado.

Se cree que, por sus cualidades, persistencia y valentía en su búsqueda, Sarabanda fue nombrado rey en palo mayombe, donde existe un fundamento con gran fuerza y en el que están encerrados todos los secretos de la naturaleza.

Debido a las grandes hazañas de Sarabanda en su aventura, recibe los secretos del fuego de parte de 7 rayos, y forma con él, una gran hermandad que sus devotos respetan siempre.

La leyenda de Sarabanda y Mamá Chola (Oshún)

Esta leyenda cuenta que:

Sarabanda al ver que estaba quedando ciego y que ya no podría seguir con sus misiones, hizo un trato con Endoki para que este le permitiera seguir trabajando espiritualmente y se escondió en el monte.

Pero Nsambi quiso sacarlo del monte y regresarlo de nuevo a la tierra, por el peligro que representaba para otras deidades, pues Sarabanda en su camino para encontrar la cura a su ceguera empezó a desconfiar de todos.

Además, como no podía trabajar el hierro, las herramientas de las personas se estaban empezando a deteriorar y no quedaban instrumentos para desarrollar las labores del campo.

Por ello Nsambi llamó la Madre del Agua (Yemayá) para que solucionara esa difícil situación y ella desde lo profundo del mar mandó un gran tsunami, inundando todo el monte mayombe.

Sarabanda entonces se dirigió a la montaña más alta y desde ahí pidió perdón para que la madre retirara sus aguas.

Allí en la montaña, Sarabanda se encontró con la única deidad que lo pudo sacar del monte, Mamá Chola.

Ella poseía el poder de controlar la miel y puso un poco de esta en los manjares que colocó en la entrada del monte.

Ello provocó que Sarabanda saliera a probarlos y felices todos los dioses, pidieron a Nsambi que le obsequiara de nuevo la vista al patrón de los hierros.

Ofrendas dedicadas al representante del trabajo y la guerra en el Palo

Cada deidad dentro del palo mayombe posee un rasgo único que determina su tributo. Así se le ofrecen obras y ofrendas según sus gustos.

Sarabanda, por ejemplo, coincide con mamá Chola y Siete Rayos en muchas de sus preferencias.

Además, debemos tener en cuenta que se le puede atender y ofrendar antes de realizarle peticiones.

El gran guerrero Sarabanda gusta de:

  • La calabaza
  • La miel
  • La Ruda
  • La Manzanilla
  • El Perejil
  • El Alcanfor
  • El Vinagre de manzana

Se le inmolan chivos, carneros, gallos, pollos, guineas, tortugas, palomas y jutías.

También adora el maíz tostado, el pescado ahumado y el licor.

Rezo poderoso a Sarabanda para pedir su protección

A Sarabanda le rezamos con sumo respeto y siempre conscientes de sus inmensos poderes y de sus características, además de las consecuencias que puede traer aquello que le pedimos.

Una oración muy poderosa se llama «Sarabanda a ti te llamo», pues lo describe como gran guerrero y poderosa fuerza espiritual.

Así le pedimos que nos permita abrir todos los caminos espirituales y que nos guíe y nos proteja para alcanzar nuestro destino.

Aunque debemos tener en cuenta que, como poderosa deidad del Palo, puede ayudarnos para disímiles asuntos como amor, salud, prosperidad y abundancia.

  • Lo que determinará la ayuda de Sarabanda es la fe que el devoto pueda poner en sus rezos. Solo así este poderoso espíritu nos prestará su protección y su apoyo.

Oración a Zarabanda «A ti te llamo»

Zarabanda a ti te llamo, zarabanda kimbiza kimbiza, a ti te ruego,

tu eres el ojo, zarabanda tu son malembe, tú que me abres los caminos y me proteges de los metales,

Zarabanda el duro palo Zarabanda, tu son mayombe palo de la montaña,

tú con siete hierros, siete yunques y siete oguns ganas todas las guerras.

Conoce otras deidades y cultos del Palo Mayombe muy poderosos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏