Saltar al contenido

La leyenda taína de la Ciguapa ¿Son hechiceras o inofensivas?

Leyenda la Ciguapa

El folklore cubano alberga historias relacionadas con disímiles personajes, entre estos se encuentra la Ciguapa, una mujer de origen aborigen que habita en las entrañas de las formaciones rocosas del centro y oriente del país.

¿Qué son las ciguapas?

La Ciguapa es una entidad predominantemente nocturna que asume la apariencia de una mujer de cabello negro y facciones refinadas, la que posee la particularidad de poseer los pies invertidos.

Los que han tenido la oportunidad de verla, asumen el hecho de que es una criatura inofensiva, mientras otros afirman que se trata de una especie de hechicera.

Se cree que la ciguapa no puede hablar y que se comunica con el hombre y los animales mediante sonidos.

Algunos afirman que han visto a las ciguapas bañándose en los ríos en noches de luna llena o simplemente caminando por su rivera.

Seres seductores que envuelven a sus víctimas

Algunos rumores informan que el canto de la ciguapa es embriagador y que con su dulce melodía envuelven cual sirenas terrestres a los hombres, hasta llevarlos a su cueva, lugar de donde nunca más vuelven a salir.

Lo que según el populacho sucede allí es incierto, pues nadie ha sido lo suficientemente osado como para penetrar en las cuevas donde se presume habitan las ciguapas a altas horas de la noche y sin compañía.

En luna llena pueden ser atrapadas

La Ciguapa es un ser que no puede vivir en cautiverio, pues cuando es víctima de una trampa acaba muriendo.

Se cree que para atrapar una ciguapa se necesita de la ayuda de un perro criollo, quien es el encargado de asediarlas, conduciéndolas de este modo hasta la trampa.

Aunque es válido destacar que esta acción solo puede realizarse con éxito en noches de luna llena.

¿Cuáles son los poderes que poseen las Ciguapas?

Los poderes o virtudes de las ciguapas han sido muy discutidos a lo largo de los tiempos, pues mientras que unos defienden a capa y espada la teoría de que son seres inofensivos, otros las describen como hábiles hechiceras.

Se dice de estas que son diestras conocedoras de las propiedades mágicas y curativas de las hierbas medicinales, plantas que utilizan en la realización de sus rituales paganos.

Se manifiestan con sigilo entre los hombres

Los campesinos dicen haber visto a las ciguapas irrumpir sus cultivos en búsqueda de maíz.

Y en ocasiones las mujeres afirman haberlas observado tomando gallinas y manteca de sus cocinas, dejando a cambio como pago algunas semillas y frutas.

Las ciguapas irrumpen en las fincas con sigilo, pero sin miedo a los perros, pues estos solo pueden atacarlas durante la noche de luna llena, como mencionábamos con anterioridad.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias