Saltar al contenido

«La Libreta de Itá» y su gran importancia en la Regla de la Santería

Por: Ninette Caren Fernández

Libreta de itá

Muchos misterios se especulan acerca de la libreta de Itá, cuando aparece en la vida del religioso y quien puede o no leerla, hasta cuándo son válidos sus consejos o qué se puede o no escribir en ella.

Son muchas de las preguntas que a diario se formulan sin recibir una respuesta clara que termine por disipar las dudas existentes entre los religiosos y los estudiosos del tema en cuestión.

Lo cierto es que la libreta de Itá surge a raíz de la necesidad que el santero poseía de poder recordar las letras que iba obteniendo a lo largo de su vida religiosa, pues entre sus páginas se guardaban los secretos y consejos que sus deidades emitían hacia él y su familia, encaminados siempre por el sendero de la salvación y del desenvolvimiento espiritual y material.

Elemento rector de la vida del consagrado en la Santería

La Libreta de Itá surge con la entrega del primer poder religioso que obtiene el devoto, aunque no tenga coronado Osha, pues muchos creyentes antes de ser iniciados en la santería reciben de manos de sus madrinas o padrinos los collares, ceremonia que se considera el medio asiento del santo y algunos santos de adimu u Orishas menores.

Es válido destacar entonces el surgimiento de la libreta de Itá como elemento rector de la vida del consagrado en la santería, la cual debe ser asumida con responsabilidad y guardada en secreto pues en su interior posee muchos secretos religiosos relacionados con la vida pasada, presente y futura del santero, por lo que solo debe ser leída por la persona en cuestión a la cual represente.

¿Qué contiene la libreta de Itá?

En el interior de sus páginas se agrupan los datos del santero, el coco a Eggún y sus letras de santo entre otras informaciones.

Dentro del cuarto de santo es la feicita la encargada de llevar la libreta de Itá, esta es la responsable de dejar bien plasmada en ella todos los signos, consejos y advertencias que los Orishas indiquen al consagrado en la Osha.

¡Los consejos y advertencias de la libreta de Itá son para toda la vida!

Los signos y mensajes presentes en la libreta de Santo son para toda la vida, por lo que deben ser bien escuchados e interpretados.

Estos abarcan el pasado, el presente y el futuro de la persona por lo que las pruebas que los Orishas decidan enviarle a la persona no tienen por qué encontrarse sujetas solo al año de Iyaworaje, sino al decursar de la vida.

Es la libreta de Itá uno de los principales elementos de consulta que posee el santero, de ahí su enorme importancia.

Otros artículos interesantes sobre religión afrocubana:

Etiquetas
error:
Copy link