Saltar al contenido

¿Qué es el Itá en la Religión Yoruba?

Que es el itá en la religión yoruba

La palabra de los dioses, de los Orishas, es reflejada a manera de Itá cuando se realiza la ceremonia de adivinación. Ella también constituirá una directriz por la que el devoto deberá regirse para afrontar dificultades y evitar problemas.

¿Qué significa Itá?

Itá, los yorubas le daban la connotación y el significado de la palabra castellana “sentencia”, debido a que es el designio del Oráculo, aquel que transmite la respuesta de los dioses.

Por tanto, Itá es la sentencia o voluntad de los dioses hacia sus adeptos, que dará respuesta a sus necesidades y será la guía para las situaciones que se le presenten.

Itá, la voluntad de los Dioses

El análisis de los Oráculos y el Itá resultante es sumamente importante en la práctica santera o religión yoruba, pues representa la más alta sabiduría Orisha.

Esto sucede el tercer día de la consagración, y nuestro Ángel de la Guarda será el consejero que nos enviará advertencias, consejos y prohibiciones para que logremos alcanzar nuestro destino con equilibrio y bienestar.

El ángel de la guarda, de hecho, es el rector del Itá decretado por los Orishas.

Libreta de Itá

En la ceremonia a partir de la cual se revela el Itá, se indica el presente, pasado y futuro del iniciado (Iyawó) en la Regla de Ocha. Los Orishas hablan a través de los distintos oráculos, usualmente los caracoles de Diloggún que indicarán los símbolos del destino.

Ello se refleja en la libreta de Itá, elemento extendido y usado por los iniciados que debe reflejar su vida desde que inició hasta su partida al mundo de Ara Onú (la tierra de los Muertos).

Allí se escriben las indicaciones para que el devoto equilibre su vida y armonice su energía espiritual con el entorno. Se establecen, además, las formas de comunicarse con Eggunes, con los Orishas y demás consagraciones de fe.

Importancia del Itá para los religiosos

El Itá es una importante y valiosa referencia que le será de utilidad para toda la vida al religioso, así logrará mediante los consejos indicados por los Orishas el equilibrio y el crecimiento de su ser espiritual.

Además, quedan registradas en esta libreta de Itá determinadas formas de relacionarse con los Egguns y Orishas, por tanto, los religiosos deben saber interpretar cada predicción particular de su letra (Oddun).

La libreta es un elemento sagrado y personal, que la persona debe estudiar y entender de manera profunda, para comprender acertadamente la guía de los Orishas para nuestra vida.

Busque, indague y documéntese acerca de sus Oddun, y la relación con sus patakíes, a través de la leyenda yoruba puedes descubrir grandes enseñanzas y reflexiones ancestrales.  

En la libreta de Itá está nuestra salvación, guárdela y no permita que nadie la lea, cualquier duda debe consultarla con sus mayores, para que le guíen y aconsejen.

Los contenidos más buscados:

error: