Saltar al contenido

¿Por qué se hacen representaciones espirituales en muñecos de Cedro?

Muñecos de cedro

El cedro ha sido una de las maderas más empleadas en el campo espiritual a lo largo de los tiempos.

A través de esta se han creado disímiles figuras desde cruces hasta muñecos, los que han desempeñado diversos papeles en el arte y las prácticas esotéricas de aquel entonces, y que actualmente continúa estando esta materia prima en la preferencia de muchos religiosos.

Las propiedades espirituales del Cedro

Una de las propiedades principales del cedro es la purificación de los recintos, pues mediante esta virtud las malas energías son absorbidas y neutralizadas.

  • La colocación de una cruz de cedro sobre la cabecera de la cama es garantía total capaz de desterrar a los espíritus burlones que perturban el sueño y el descanso del hombre, aunque el blanco predilecto de estas entidades son los pequeños del hogar.

Antiguamente se veneraba al Cedro con mucha devoción, pues se creía que mediante este árbol se ascendía espiritualmente a otro plano más elevado, donde se podía interactuar directamente con los difuntos.

A su vez su madera se empleó en rituales donde a través de su humo se despojaban de las casas las presencias malignas y los demonios encarnados de la envidia y el mal de ojo.

Empleando fragmentos de los troncos del cedro los artesanos han dado vida a diversas representaciones espirituales, entre las que se destacan el tallado de;

  • Vírgenes,
  • indios y
  • negros congos.

La madera que posee una fuerte energía espiritual

Esta madera posee una fuerte energía, la que se encuentra vinculada como es lógico pensar con la espiritualidad de la tierra.

Cuando los muñecos representativos se consagran con la ayuda de ceremonias secretas, no solo se está posicionando sobre la nueva forma un ser del otro mundo, sino una parte del alma del propio planeta.

Estos muñecos llegan a desempeñar diversos roles en nuestras vidas, pues en su mayoría se entrelazan con Eggunes que son considerados guías protectores dentro de nuestro cuadro espiritual.

El cedro fue escogido de entre otras maderas por sus dotes especiales como portal entre ambos planos:

  • El terrestre y
  • el espiritual.

Por albergar en sus raíces muchos años de aprendizaje y evolución, al haber sido testigos de diversas obras y pactos secretos entre los religiosos y los Eggunes.

Los Eggunes representados en cedro son guerreros

Dentro del panteón yoruba el cedro pertenece a Shangó, el Orisha de la guerra y dueño de la candela, quien diese vida en sus inicios a los primeros tambores batá elaborados con tan sagrada madera.

Por ende, los espíritus negros y congos que se elaboran con cedro son considerados guerreros y guardianes celosos, porque son irradiados por el santo que no tiene miedo y para el que el campo de batalla es su segundo hogar.

Conoce más sobre el Mundo de los Espíritus y Eggunes:

Muñecos de cedro
error:
Copy link
Powered by Social Snap