Oduduwá es el Orisha que alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral, habita en las tinieblas profundas de la noche, sin forma humana reconocible.
Representado en la religión como el rey de los muertos, el poderoso espíritu que emerge de la oscuridad, dueño de la soledad y justiciero por naturaleza. Orisha de trono blanco que no recibe el sol, pulcro como el creador Obatalá.
Oduduwa es creación, es poder, y salvación sobre la tierra, guerrero conquistador que también es conocido como Odudua y Odua. Se saluda diciendo con gran respeto ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!
Características de Oduduwa, el dueño de la soledad y la oscuridad:
Proponemos 10 características del Orisha Oduduwa, el que rige en los secretos de la muerte y los espíritus en el Panteón Yoruba:
1. Oduduwá, el muerto mayor, rey entre los muertos.
Oduduwá es el Primer Rey de Oyó y el muerto mayor. En la religión yoruba se cree que fue él quien creó la tierra y los seres vivos junto a Obbatalá, el Padre Orisha.
Representa los misterios y secretos de la muerte porque se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra.
Se nombra rey de los muertos, se cree que fue abandonado en un basurero y encontrado por Olofin, quien lo nombró de esta forma.
2. Señor de los deseos
Oduduwá es el dueño de la soledad. Él, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad.
Es el llamado Orisha de los deseos, y puede conceder dones, pues se le adjudica la creación del mundo y el cuidado del mismo. Es una masa espiritual muy poderosa a la que llamamos e invocamos su ayuda en momentos de necesidad.
3. Características físicas de Oduduwá
Oduduwá es un Orisha Mayor y tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura.
Es un ente espiritual con una inmensa energía, que no tiene apariencia física, aunque se dice que es andrógino.
4. El guerrero justiciero
Oduduwá es visto como creador y hacedor de la justicia, además de ser un elemento divino e impersonal.
5. El Orisha de la armonía
En la religión Yoruba, Oduduwá es un Orisha de mucha armonía, y que siempre actúa con calma. Es por esto que en frente de él no se permite tener riñas ni gritar, algo que sus hijos deben tener siempre presente.
6. Atributos de Oduduwá
Su receptáculo consta de un cofre de plata, que lleva un candado, en ese cofre que casi nunca se abre se guarda el secreto que se montó en la ceremonia de entrega.
Se envuelve en algodón preferentemente del que da la sagrada Ceiba y se coloca en una capilla bien alto, porque él vive en la cima de una loma y no puede recibir la luz del sol.
Como atributos y objetos de poder Oduduwá puede llevar:
- dos bolas de marfil de elefante
- un caballo blanco
- dieciséis otás (piedras) de río, loma o camino
- treinta y seis caracoles
- mechita alimentada con aceite de almendras
- espada o machete
- globo terráqueo
- dos muñecos iguales
- uke o ukre, escobita de rabo de elefante para barrer el yefá , también se usa de caballo o de venado.
- anillos de cuentas blancas, negras, rojas y amarillas.
7. Ofrendas a Oduduwá
Oduduwá come junto con el orisha blanco Obbatalá y se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas.
8. Relación de Obbatalá y Oduduwá
Oduduwá es considerado por muchos creyentes como uno de los caminos del propio Obbatalá, pues también sus símbolos son la pureza y la blancura.
Pero también se dice que son dos Orishas diferentes, a los que Olodumare les adjudicó la misma misión, crear el mundo y cuidarlo.
9. ¿Cómo viste Oduduwá?
Por su relación con Obbatalá, Oduduwá viste de blanco y además se anuda una faja roja en la cintura que, al amarrarse, deja el extremo derecho más largo.
Como permanece siempre en secreto y en la oscuridad, usa sombrero o pañuelo de cabeza, porque nunca debe recibir la luz del sol.
10. Sincretismo religioso de Oduduwá
Como parte de la transculturación producida por la trata esclavista de africanos hacia Cuba, cada santo adoptó el nombre de un santo católico.
Odudúwa suele sincretizar con el Nombre de Jesús y con el Santísimo Sacramento. La afinidad entre Oddúa y Jesucristo indica que ambos fueron enviados por la Divinidad para ayudar al hombre y establecer determinado orden sobre la tierra.
El Santísimo Sacramento se refiere a la Eucaristía, ceremonia que forma parte de la misa católica y donde, al consagrarse, el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Jesucristo. También se compara con San Manuel.