La ceremonia del fifeto nació en el odun Ogunda Irete, ritual que tiene lugar al finalizar la matanza de la Osha con el fin de refrescar los cuchillos y el hogar donde se realizó la consagración santoral.
Esta letra marca sodomía, no permita que nadie intente doblegarlo, luche por conquistar su independencia para que no dependa de nada ni de nadie.
Recuerde que su propósito en la vida es ser feliz y no es encontrarse esclavizado.
Pataki: Ogunda Irete era el barbero de Olofin
El odun Ogunda Irete era el barbero de Olofin, cierto día este partió del castillo del Orisha para unirse a los espíritus quimbiceros del monte por considerar que junto a ellos tendría mejor futuro.
Cuando Olofin se enteró de lo sucedido, maldijo al barbero y a partir de ese entonces surgió la separación religiosa, donde cada templo adoraría a su propio dios.
Esta letra advierte a la persona que debe ser consecuente con sus actos y no querer estar entre dos orillas.
En este Ifá no se perdona la indecisión o se encuentra uno en una orilla del río o en la otra, en ambos sitios a la vez no se puede estar.
La persona en este signo pierde la guerra por la obstinación
El religioso en este signo pierde la guerra por la obstinación, a pesar de que usted desee mucho algo, debe aprender a conformarse cuando esto no puede ser y las cosas no se terminan dando como desea.
Pues, aunque en el momento no lo sepa valorar, luego podrá darse cuenta de que las cosas no sucedieron como esperaba por su propio bien, pues a la larga todo lo que sucede conviene.
No maldiga su suerte, porque esta lo podría abandonar quedando usted completamente desamparado.
La traición, la ambición y la ingratitud son osogbos
Los osogbos principales del Odun Ogunda Irete:
Dominado por estos defectos, el religioso encontrará su perdición en la vida:
- La traición,
- la ambición sin límites y
- el mal agradecimiento
La existencia del individuo regido por este Ifá no puede ser una batalla campal por obtener todo lo que desea a cualquier precio, pues al tomar esta actitud terminará cayendo en los arayés (problemas).
Usted debe saber conformarse con lo que ha podido obtener, aunque en el futuro su objetivo sea otro, viva el presente, porque el porvenir siempre será incierto para el hombre.