Saltar al contenido

El signo Okana ≫ Las Prohibiciones de la Osha para los Santeros

Okana santería

Okana es un signo que dedica especial hincapié a la prohibición del lanzamiento de maldiciones, pues la Osha (santería) establece que dichos malos deseos regresan a quien los invocó de una forma u otra, ocasionando perjuicios en la vida del santero.

Este odun establece como norma básica la realización del bien al prójimo pues nada le hace más justicia a esta afirmación que la frase popular:

No hagas el mal pues el tuyo viene caminando.

¿Conoces los tabúes que establece el Signo Okana en la Santería?

Cuidado con el fuego en Okana

Cuidado con el fuego

Se recomienda no dejar encendidas velas ni fuentes de fuego al salir de la casa ni al ir a dormir, pues este signo vaticina pérdidas humanas y materiales a manos de la candela y los accidentes.

De igual forma se establece el tabú de permitir que las velas que se le colocan a los santos o los Eggunes se consuman en su totalidad, pues la Osha establece que esto se considera augurio de atraso y enfermedades.

No se debe maldecir

No maldecir en Okana

Cuando un religioso hala Okana no debe blasfemar sobre los santos, pues estos se muestran atentos ante tales faltas llegando a aplicar sobre el implicado severos castigos por su incredulidad.

Evitar malentendidos y discordias

Los santeros sobre los cuales rige esta letra tienen estrictamente prohibido aclarar habladurías y entrometerse en discusiones ajenas.

Mucho menos propiciar querellas, especialmente en las que puedan resultar implicados los descendientes directos de Oshún, pues la deidad regente de la miel de abejas puede ofenderse con el santero y tornar amargo su destino.

La ropa ni se comparte ni se regala

Está terminantemente sancionado en este odun que la persona regale prendas de vestir, pues se cree que con esta acción se encuentra regalando su propia suerte, la que probablemente nunca más pueda recuperar.

Siempre con Humildad y junto a los mayores

Respeto a los mayores en Okana

Se aconseja ahorrar dinero para los tiempos difíciles, en Okana el santero debe ser humilde y mantenerse alejado de las ostentaciones.

Este signo establece que no se asisten a festividades religiosas sin sus mayores, del mismo modo que no se visitan lugares donde no se ha sido invitado pues estas faltas podrían traer consigo el surgimiento de disgustos y bochornos.

Cuando sale Okana no se le niega el alimento a nadie, pues la indolencia de no ayudar al necesitado disgusta severamente a Elegguá quien cierra los caminos a los egoístas y a las personas con mal corazón.

Cuidarse de las comidas y enfermedades

En este odun se recomienda prestar especial cuidado a la elaboración de la comida pues las enfermedades del aparato digestivo relacionadas con la ingestión de alimentos en mal estado afloran causando severos daños.

Okana santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap