Saltar al contenido

Atenciones, rezos y ofrendas para Olokun por la salud y la evolución

Olokun yoruba

A Olokun, Orisha del elemento agua de la religión yoruba le pedimos salud y evolución, su protección ante las malas influencias y los enemigos y que con sus aguas limpie el camino de toda maldad. Así le rezamos:

Alabo el Espíritu de la inmensidad del Océano

Alabo al espíritu del Océano que está más allá de la comprensión

Espíritu del Océano, te adoraré tanto como haya agua en el mar

Que haya paz en el Océano

Que hay paz en mi alma

Espíritu del Océano, El Eterno

Te doy mi respeto

Así sea

Olokun es uno de los Orishas mayores de Ifá y de Osha y en la religión Yoruba se asocia a los secretos más profundos de la vida y de la muerte, como también a los más intensos misterios de las profundidades marinas.

El culto a Olokun busca la salud, el bienestar, la prosperidad y la evolución desde el punto de vista material.

Es el orisha de los océanos, el que representa el mar cuando se halla en su estado aterrante, su representación es la de un ser andrógino, o sea, que posee cualidades de ambos sexos.

Es Olokun el Orisha del mar, posee rasgos anatómicos equívocos, como mitad pez mitad hombre e incluso se le atribuyen características femeninas y masculinas. Tiene el don de la transformación y acostumbra a ser horriblemente terrorífico cuando está enfurecido.

En las fuerzas naturales, Olokun se representa con las profundidades del mar, enigmáticas y sombrías, es el genuino dueño del fondo del océano donde el que ninguno ha conseguido visitar. Él encierra los secretos que allí se esconden, y solo él conoce lo que hay ahí, secretos como riquezas, solo los tiene Olokun.

Olokun nos bendice con sus aguas…

Como deidad, se cree que es uno de los más peligrosos y poderosos entre los miembros del panteón yoruba.

Sin embargo, es conocido que Olokun con su poder logra bendecir a sus devotos con Salud, Prosperidad e incluso una evolución material, debido a que a él le pertenecen todas las riquezas del mar, por lo que, si somos dignos de su apoyo, nos ayudará siempre.

Su nombre significa “océano” y el culto a esta deidad actualmente es muy practicado. Se le asocia al número siete y sus colores son el blanco, el negro y el azul.

¿Por qué Olokun fue encadenado en lo profundo del Océano para siempre?

Historia de Olokun santería

Según la mitología yoruba no se sabe exactamente quiénes son los padres de Olokun o si es que fue concebido por la unión de un hombre y una mujer o fue creado gracias al poder de un ser supremo. Pero son muchas las leyendas alrededor de este personaje.

Cuenta un patakí que Orisha Oko, el dueño de los cultivos en la Osha, vio un día asomar en la marea el rostro de una joven muy hermosa, y le preguntó su nombre y sobre quien era su padre, a lo que ella respondió que se llamaba Olokun y era hija de Obatalá.

El labrador decidió pedirla en matrimonio. Pero cuando Obbatalá lo escuchó, le contestó que su hija tenía un hermoso rostro, pero tenía un defecto también, y solo se la daría al hombre que la respetara y no le hablara del mismo.

Orisha Oko aceptó esa condición y en el día de su boda cuando llegaron a su casa, descubrió que la joven tenía el cuerpo deforme, pero no podía echarse atrás.

Pasó el tiempo y Olokun no pudo un día vender la cosecha de su esposo en el mercado, por lo que Orisha Oko se puso furioso y le habló de su defecto. Olokun, se encolerizó de tal manera que hizo que las aguas inundaran la tierra.

Su esposo avergonzado se dirigió hacia el palacio de Obbatalá para implorarle misericordia. Y Obbatalá al comprender la vergüenza del labrador buscó a Yemayá Okute y le ordenó encadenar a Olokun en el fondo del Océano y esta así lo cumplió.

Desde ese momento, Olokun vive atada en lo más profundo del mar para no ver a ningún hombre, pues si recuerda el ultraje de su esposo, su ira volvería a inundar las tierras.

Cualidades de Olokun, Orisha de los Océanos en la Religión Yoruba

Características de Olokun

Olokun es una de las principales deidades de la mitología yoruba. Es considerado como uno de los dioses que posee un gran poder, pero a su vez también se le conoce que es uno de los más peligrosos en la mitología yoruba y de la religión Osha- Ifá.

  • Su receptáculo es una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros. Allí, sus atributos se esparcen en agua de mar.
  • Sus atributos son el timón, sirena, muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta, barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, lleva 21 otás o piedras (9 oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife), 2 manos de caracoles, sol, luna, majá, cadenas, una careta, todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata.

Olokun y Yemayá en la Santería:

La residencia de Olokun es en las profundidades del mar, mientras que su gemela espiritual Yemayá reside en la superficie y también vive en las olas, por ello muchos son los que unen ambos cultos.

Sin embargo, en la santería también se plantea que son diferentes dioses, cada uno con la misión de proteger al otro. Pero Olokun además de proteger a Yemayá, también respalda su poder.

¿Cómo atender a Olokun?

Como explicábamos, Olokun puede conceder salud y prosperidad económica a aquellos devotos que muestran ser dignos de su apoyo. Por ello debemos rezarle con mucho respeto y fe en sus inmensos poderes, para que nos ayude ante la necesidad.

  • No obstante, no olvidemos nunca agradecer por las bendiciones recibidas.

Debemos saber también que esta deidad de la religión Yoruba no precisa de muchas atenciones, puesto que come y se le atiende con muchas de las mismas ofrendas que se le brindan a la Orisha de los Mares, Yemayá.

A Olokun, se le debe atender y dejar apacible en su lugar, cambiándole el agua periódicamente y siempre y en toda circunstancia estar atentos a fin de que no quede seco.

Cuando se destape su tinaja, que usualmente es de color azul, primero se debe mirar hacia un lado y no mirar directamente ya que en el fondo del recipiente viven sus secretos.

Las ofrendas se le deben poner solamente cuando es preciso, se marque en una consulta o cuando el creyente siente el impulso de hacerlo puesto que entonces desde el momento en que se recibe, Olokun comienza a administrar paz, estabilidad y asimismo prosperidad.

Con el agua que reposa en la tinaja de Olokun el religioso se puede darse baños espirituales y también utilizarla para hacer limpiezas rituales en la casa o negocio, es un agua poderosa que atrae el desenvolvimiento, la sanación y la prosperidad.  

Addimú (Ofrendas) dedicadas al misterioso Orisha:

Ofrendas con sandía para Olokun
La sandía es una de las frutas preferidas de Olokun

Muchos de los addimús u ofrendas que se le ofrecen a Olokun son exactamente los mismos que se le ofrecen a Yemayá, entre ellos:

  • Algunos elementos dulces como Bolas de coco, Boniatillo, Palanquetas de gofio con melao y Melao de caña.
  • También le agradan los Plátanos verdes fritos, Frijol de carita, Berros, Bolas de ñame cocido y Carne de cerdo.
  • Le gusta el Maíz finado, también molido cocinado con ajo, cebolla y manteca o Mazorcas de maíz.
  • Frutas como Coco, Manzanas, Sandía, Naranjas, Papayas, Peras de agua, Piñas y Uvas.

También a esta deidad se le inmolan diferentes animales como el gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero.

Rezos a Olokun para que nos dé su santa protección

Rezos a Olokun

Luego de ofrendarle, le rezamos a Olokun para invocarlo y venerarlo:

Olokun fe mi lo’re. Iba Olokun omo re wa se funoyio. Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemitaafi.Olokun ni’ka le. Moyugba. Ashe.

(Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar. Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma. Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.)

¿Cómo pedirle a Olokun?

A Olokun se le pide que haya paz, tanto en el océano como en el alma de la persona y que se le brinde la misma energía del espíritu del mar.

Elija un momento tranquilo para dedicarlo a la deidad, si puede acercarse a su templo natural el mar, llegue a la orilla, toque sus aguas, pida su bendición y pida de corazón y con mucha fe aquello que desee.

Si invoca al Orisha en su hogar, puede iluminar y darle luz con una vela blanca o azul en su nombre.

En las oraciones que dedicamos a esta deidad y a sus poderes como Orisha, se alaba al espíritu de la inmensidad del océano siempre destacando el respeto que se debe tener a esta deidad como una divinidad poderosa.

Es a Olokun a quien yo me dirijo para pedir abundancia

El espíritu del Océano es mayor que el jefe de la Tierra,

Ashé

Rezo:

El más honorable anciano, sálvame para poder realizarme

Dueño del océano, sálvame

El más honorable anciano, sálvame para poder realizarme

Dueño del mar, sálvanos

Sálvanos cabeza privilegiada, sálvanos para que vivamos

Más sobre este misterioso Orisha:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias