Saltar al contenido

10 elementos representativos de Olorun ≫ El Dios del Cielo

Olorun dios

Olorun, Dueño del Cielo, está siempre de día o de noche, aunque no lo veamos, y por ello lo saludamos parándonos frente al sol con los brazos en alto extendidos y las palmas abiertas en señal de profundo respeto, pues es él, quien siempre está en contacto con los hombres.

¿Quién es Olorun?

Veamos ahora, 10 elementos representativos de la deidad de los cielos.

1. Manifestación de Olodumare

Olorun es la segunda manifestación de Olodumare, pues se dice que existen varias expresiones de la divinidad que, a su vez, indican aspectos diferentes del Ser Supremo.

2. ¿Qué significa Olorun?

Su nombre viene del Yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo), pues es allí donde permanece, siempre mirando a la tierra y en contacto directo con los hombres.

3. Forma una trilogía junto a Olofin y Olodumare

Y es que tanto Olofi como Olorun, son nombres atribuidos al mismo Olodumare. Muchos entienden que Olodumare, Olofin y Olorun son una misma deidad.

Sin embargo, en algunas partes de África, las personas solo conocen a Olodumare, por lo que Olofin y Olorun significarían entonces, diferentes representaciones del ser supremo.

4. Olorun sustenta la vida terrestre

La religión yoruba indica que es Olorun el dueño de la vida y el que da energía y sustento en la vida terrestre. Es también reconocido como el dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del esfuerzo.

5. Dios que no posee culto

A Olorun le rendimos homenaje parándonos frente al sol con los brazos en alto extendidos y las palmas abiertas, pues es una deidad que no se recibe, ni se asienta y tampoco posee culto ni templo propio.

La mención de su nombre está restringida al ser humano, y los Ìrunmalé, las deidades de la naturaleza, son los intermediarios entre él y los hombres.

6. Creó al mundo y a los seres humanos

Las leyendas yorubas indican que Olorun creó al mundo y a los seres humanos, pues cuando la Tierra solo era mar y cielo, Olorun tenía el cascarón de un caracol, una gallina, una paloma, y un poco de tierra.

Así que el dios tiró la tierra en un punto pequeño del mundo y puso en ella a la gallina y la paloma.

Se dice que los dos animales esparcieron la tierra y crearon la primera loma.

7. Padre de los Orishas

Olorun es reconocido como el gobernante del cielo y el padre de los demás orishas y se le adjudica a él que prevalezcan la paz, armonía, justicia y pureza en el mundo.

8. Los devotos lo reconocen como único y divino

Aunque el Gobernante del cielo no se adora mediante imágenes, se afirma siempre que ello no debe malinterpretarse como la negación o falta de apreciación por parte de los devotos a los poderes del ser supremo.

Al contrario, es esta la forma de adoración que distingue la posición única de Olorun, pues debemos tener en cuenta que los Orishas son intermediarios entre Olorun y los seres humanos.

9. Nombres que distinguen al Dios

Como atributos, Olorun posee distintas denominaciones por las cuales los devotos lo reconocen. Cada nombre tiene una importancia y significado inmenso.

Olorun es considerado:

  • Oba mimo, Oba pipe (El Rey Sagrado y Puro)
  • Obati ko leeri (El que no tiene defecto)
  • Adakedajo (un juez justo e imparcial)
  • Eleda (El creador)
  • Alaye (el viviente)
  • Elemi (dueño del espíritu dado a los seres humanos)
  • Oga ogo (el altísimo o Señor de gloria)
  • Aterere-ka-ri-aye (quien cuyo ser e influencia se extiende sobre toda la Tierra).

10. Deidad que escucha las peticiones de los humanos

Olorun es omnipresente, pero está más allá de los límites del conocimiento y experiencia humana. Sin embargo, la religión yoruba afirma que no está aislado de la humanidad, y puede ser llamado en cualquier momento.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias