Saltar al contenido

¿Qué es la Religión Lucumí? Una historia afrocubana

Qué es la religión lucumí

La práctica de la religión Lucumí más conocida por estos días como Santería, es la máxima representación de las raíces afrocubanas y de la propia identidad isleña.

Hoy en día, lucumí es una reafirmación del cubano que mezcla en sus creencias y en su propia cultura definitoria, elementos distintivos de África.

El lucumí o yoruba, es el nombre que identifica popularmente a la religión afrocubana que se distingue por la adoración al Dios Superior Olodumare, al Creador Olofin y a los Orishas principales del panteón yoruba.

No obstante, debemos saber que lucumí es un término que calificó a los esclavos procedentes de la zona yoruba africana, que llegaban a Cuba debido a la trata esclavista en la etapa colonial.

Ellos siguieron practicando su religión y para que sus amos no lo notaran, sincretizaron a sus dioses con las figuras de los santos católicos.

Es por ello que hoy se practica en Cuba lo que se conoce como Santería o Religión lucumí. Y existen varias versiones sobre el origen de la palabra lucumí, algunas indican que proviene del saludo yoruba «olukumi«, que significa “mi amigo” y que los esclavos usaban con frecuencia entre sí.

Leyendas de África llegadas a Cuba

En medio del proceso esclavista, la palabra lucumí derivó en otros significados y pasaron a ser llamados lucumíes, aquellos esclavos que por sus condiciones físicas y rendimiento eran preferidos por los compradores en los mercados españoles y portugueses.

También los lucumíes fueron los primeros cimarrones, esclavos fugitivos que se caracterizaban por gran fortaleza física y empeño, que lograban huir de sus amos y sobrevivían ocultos en la manigua.

Fueron muchos de ellos igualmente participantes en las guerras de independencia, y así unieron sus raíces a esta tierra formando poco a poco, la verdadera identidad cubana.

Religión Lucumí o Santería

La religión lucumí tiene sus orígenes en la tribu yoruba en Nigeria, África. Llegó a Cuba en manos esclavas y se sincretizó con el catolicismo español, creando la actual Santería.

El culto se basa en un ser supremo conocido como Oluddumare, responsable de la creación del Universo y los Orishas del panteón lucumí, conformado por aproximadamente 201 deidades, cada una de ellas relacionada con elementos distintivos de la Naturaleza.

La religión lucumí se transmite en Cuba de generación en generación y ha sobrevivido a través de los siglos. Hoy, es parte fundamental en la vida de un gran número de cubanos.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏