Orula, o como también es llamado «Orunmila», es el orisha de la adivinación y benefactor de la humanidad.
A él podemos pedirle su favor en cualquier cuestión, pues siempre nos ayudará y nos guiará por el mejor camino.
Los creyentes siempre reafirman la importancia de seguir al pie de la letra los consejos de esta deidad para evitar obstáculos, desgracias y peligros.
Orula tiene un rol muy importante en la vida de los cubanos religiosos, ya que además de ser el Orisha de la adivinación, es el supremo representante de Ifá en la santería cubana y reviste la sabiduría, la paciencia, la humildad, la pureza.
Actúa como consejero y guía de todos los creyentes y devotos de la Regla de Osha-Ifá. Es adivino y dueño de los Oráculos, puede influir sobre el destino, así sea el más adverso.
Por eso que pedirle favores e ir al pie de la deidad de Orula para consultar los caminos del destino, sea una práctica religiosa sagrada, pues es él quien nos indica el mejor camino a seguir para evitar errores y entuertos, su consejo es muy importante.
Es común escuchar entre devotos decir:
¡La palabra de Orula nunca cae al piso!
Y es que su poder como mensajero e intérprete de Ifá nunca falla.
¿Cómo dedicarle rezos a Orula para conocer nuestro destino?
Para realizar cualquier petición a Orula es necesario tener en cuenta las ofrendas preferidas por el Orisha, y recordar que cualquier ofrenda debe ser presentada en platos limpios y muy bien cuidados.
Es importante que Orula se encuentre en un lugar especial de la casa, un lugar en el cual él no pueda sentirse ofendido, sea respetado y que esté muy limpio.
Muchos devotos lo adoran en un altar de veneración con tonalidades de verde y amarillo, sus colores representativos, y adornado con símbolos y atributos que lo representan.
Además, recordemos que la fecha en que se celebra es el 4 de Octubre, en sincretismo con San Francisco de Asís, por ello debemos celebrar ese día junto al padrino y sobre todo, agradecer, festejar y agasajar a Orula.
Una Oración Orula para pedir ayuda, sabiduría y rogarle su protección
Orula puede guiar nuestra vida por el camino de la sabiduría y con sus poderes bendecirnos, para que nuestro día a día mejore.
Su consejo nos guiará y su favor limpiará nuestro camino de obstáculos, peligros y decisiones erradas.
Pero sepamos que para obtener la guía de Orula debemos rezarle con confianza y mucha fe, además de mostrarle devoción en todo momento.
Solo así la deidad nos considerará dignos de su ayuda.
- También podemos rezarle la siguiente oración a Orula para pedir su favor, o alguna petición especial, a la luz de una vela blanca en su nombre.
Oh mi gran padre Orula, posa tu mirada en mí, e ilústrame al mejor camino para encontrar la felicidad.
Tú que conoces el destino de todos, aclara mi camino
Oh mi gran padre Orula, muéstrame la felicidad, y condúceme de la manera correcta,
Que los peligros no lleguen a mi casa y que los obstáculos abandonen mi camino
Sé que no me dejarás desamparado, Gran Orisha, benefactor de hombres
Así sea, Ashé