No falta cubano que se pregunte si le habrán “echado mal de ojo”, cuando pasa por etapas de problemas, dolores e inquietudes.
Y es que esa creencia popular y supersticiosa que une vestigios espiritistas, santeros y católicos, se ha convertido en un dilema tradicional contra el que se recomiendan lazos rojos, despojos para eliminar las malas energías y múltiples protecciones más.
¿Qué es el mal de Ojo y cómo se produce?
El mal de ojo, indica que una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra tan solo con la mirada.
Este mal deviene también de mitos populares muy antiguos, como el hecho de que las brujas podían hacer caer enfermas a sus víctimas o arruinarlas solo con mirarlas.
El mal de ojo se tiene como un mal degenerativo que va marchitando a la persona, y puede manifestarse en la piel o en el espíritu de los afectados.
Actualmente, se teme al mal de ojo como resultado de hechicerías o de personas de “mala mirada” o “mirada dura”, que pueden atraer la energía negativa solo con sus ojos.
Se piensa que puede ser producido voluntaria o involuntariamente por la envidia o admiración y siempre por medio de la mirada.
El mal de ojo es también visto como un tipo de maldición generada por la envidia que tienen las demás personas hacia nosotros, o sea, cuando alguien nos ve con resentimiento, celos o rivalidad puede causarnos daño.
Algunos de los principales síntomas del Mal de Ojo en Adultos son:
- estar más nervioso de lo normal,
- mareos o náusea,
- malestar general,
- no dormir bien y despertar sobresaltado,
- sensación de paranoia,
- angustia y ataques de ansiedad.
Rituales efectivos que podemos realizar para evadir el mal de ojo:
Las formas de evadir el mal de ojo son también tradicionales y muy populares en Cuba.
Sobre todo, los niños desde que nacen son protegidos con:
- Amuletos como pulseras rojas,
- un ojo de Santa Lucía,
- azabaches,
- estampitas con oraciones a San Luis Beltrán se ponen cerca de las cunas, entre otras.
Y es que demasiados elogios pueden ser dañinos en dependencia de quien los profiera y todos somos propensos a ser víctimas de esta maldición, principalmente los niños e incluso las mascotas pueden sentir los efectos del mal de ojo.
En Cuba la mayoría de las personas evitan el mal de ojo:
- Colocan en sus casas y negocios frases o imágenes para ahuyentarlo.
- Se estila amarrar una cinta roja al objeto o al ser vivo que puede ser afectado.
- Cruzar los dedos de las manos (el mayor sobre el índice) cuando escuchamos algún elogio, simbolizando la cruz.
- Muchos, sobre todo los mayores, dicen «benditos sean tus ojos» a quien elogia y responden “que Dios te bendiga” ante un elogio para evitar que la mirada atraiga malas energías.
Igualmente, usual en Cuba es ver un trozo de cactus con una tira roja en la puerta de casa o una herradura detrás de la misma, símbolo de protección y buena suerte.
Oraciones y rezos para eliminar el mal de ojo:
Una de las formas más efectivas para eliminar el mal de ojo son las oraciones y rezos, que demuestren la fuerza de la fe y así destierren de nuestro alrededor las malas energías.
Y como bebés y niños son los más sensibles a padecer esta maldición ya que son seres puros que carecen de malicia debemos prevenirlos y protegerlos.
Oración para curar el mal de ojo en Niños
Rezamos la siguiente oración para alejar el mal de nuestros pequeños:
En el santo nombre de Dios padre; en el santo nombre de los caídos y de los protectores celestiales que moran en el cielo resguardando la voluntad de los fieles devotos.
¡Oh padre mío! Hoy clamo ante tu nombre para que ayudes a este pequeño que en estas horas se ve invadido por la envidia de aquel que solo quiere el mal para el prójimo.
Tú santísima y misericordiosa voluntad lo puedes todo, Señor, y sé qué harás que su salud recobre ese estado de ánimo, felicidad y gloria de antaño. Ayúdalo, Dios todopoderoso, pues tú eres el único que puede.
Amén.
Rezo para alejar este mal de nuestras mascotas:
Nuestras mascotas también son seres puros sin ningún mal, a quienes también llegamos a considerar parte de la familia y creamos con ellos un vínculo afectivo, por lo que también pueden ser afectados con hechicerías.
Así que, si nuestra mascota se comporta de manera extraña, le dedicamos la siguiente oración al poderoso San Francisco de Asís.
Principalmente se cree que los perros son los animales más propensos a adquirir este mal, tal vez por ser ellos las mascotas que más cerca están de nuestro lado.
¡Oh San Francisco de Asís! Curador, protector y caritativo guardián de los animales.
Fiel devoto a la voluntad de Dios; este día yo te magnifico y te pido que medies a mi favor para que mi amada mascota puedas vadear el actual estado causado solo por aquella persona que busca jactarse del mal; te pido que le devuelvas la felicidad a su conducta y lo levantes de su apatía pues temo por su actual estado de salud.
Amén
Esta es la oración para romper el mal de ojo y la envidia en adultos:
Tengamos en cuenta que también los adultos son proclives a padecer el mal de ojo, por lo que debemos estar preparados para rechazar las maldiciones que nos estén destinadas.
La oración que puede ayudarnos es la siguiente:
Luz del mundo, luz del bien. Tú que siempre terminas siendo la vencedora en la lucha contra el mal, aunque a veces los simples mortales no lo veamos por nuestra impaciencia y nuestra pequeñez te pido que me ampares y protejas del mal de ojo que puedo tener encima.
A tu lado no tengo por qué tener nada y aunque haya personas que no me quieran bien y me deseen lo peor no podrán lograr hacerme daño puesto que yo soy de los vuestros y estoy contigo. Nadie que intente maldecirme podrá lograr su objetivo puesto que el mal se volverá contra ellos.
Amén
Oración para el santiguado contra el mal de ojo y lograr la sanación:
También los curanderos utilizan el siguiente rezo para ayudar a una persona que ha sido atacada con mal de ojo:
Te santiguo en el nombre del Padre… (Menciona el nombre de la persona) del Hijo… (Mencionar el nombre nuevamente) y del Espíritu Santo… (Menciona el nombre otra vez) Amén.
¡Jesús! Criatura de Dios.
Yo te corto el susto, no lo corto con cuchillo, ni con hierro, ni martillo martillado, porque no puede ser cortado.
Yo lo corto en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Poderosa Oración de San Luis Beltrán para el mal de ojos
En Cuba se invoca a San Luis Beltrán como el santo que puede ayudarnos a combatir el mal de ojo.
Principalmente los curanderos y espiritistas invocan al santo y piden sus bendiciones mediante la lectura de una oración destinada a eliminar encantamientos y alejar energías negativas.
- La siguiente oración al santo se debe leer por tres días seguidos de forma repetida para que la maldición se vaya.
En el nombre del Gran Poder de Dios, Omnipotente y Eterno, pido permiso para invocar el Santo nombre de San Luis Beltrán que cura toda clase de males, para conjurar estas ramas (3 diferentes que se utilizan) de albahaca, en aire, fuego, agua y tierra, elementos de la naturaleza que deben penetrar en la salud, fuerza y vigor y que esta bendición permanezca con la voluntad Divina aquí, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Amén.