La acción de ingerir alimentos es uno de los pilares básicos en la vida del ser humano, pues es gracias a estos que el organismo adquiere los nutrientes que necesita para mantenerse saludable y activo.
Alimentarse es en el mundo cristiano mucho más que el banal acto de saciar el hambre, pues tener los alimentos y agradecer por ellos es una de las tantas formas en la que se obtiene la bendición de Dios.
¿Por qué es importante y sagrado el acto de bendecir la mesa?
Cuando la familia se sienta a la mesa es un acto sagrado el que van a cometer, pues este instante los reúne en armonía para compartir en partes iguales lo que tienen y ser todos proveídos de los alimentos que con fe y sacrificio han sido llevados hasta la mesa.
Antes de consumir los alimentos es preciso agradecer a Dios por ellos y ser conscientes que sin sacrificio estos no hubiesen llegado hasta allí, pues es mediante el trabajo que se obtienen los recursos para hacerse con la comida.
Es preciso también agradecer a quien con esmero los elabora para que la familia posteriormente los deguste.
A la hora de comer es preciso dedicar unos minutos para pedir por quienes no podrán hacerlo, ya sea por falta de recursos o por padecer enfermedades que le impidan hacerlo.
Y es entonces que se debe tener la concepción cristiana de compartir un poco de comida con el desvalido y con el hambriento que llegue a la puerta.
El tiempo en que vivimos es difícil por muchos motivos, pues a diario las personas se van alejando más de los valores humanos tan necesarios para que el mundo fluya en base a convertirse en un lugar mejor.
Este es momento de tomar conciencia, de ser más agradecidos por lo que tenemos y de tratar de mostrar misericordia por quienes nos rodean.
¿Cómo dar las gracias en la mesa? Cuatro rezos hermosos y sencillos
Mediante estas cuatro oraciones para bendecir la mesa ofrecemos al Creador el agradecimiento por los alimentos que consumiremos y pedimos por el que desgraciadamente, no tendrá la dicha de tenerlos.
1. Oración para bendecir los alimentos cuando se van a comer
Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar.
El Rey de la eterna gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. Amén.
2. Acción de gracias por la comida
Te damos gracias, omnipotente Dios, por todos tus beneficios.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. El Señor nos dé su paz. Y la vida eterna. Amén.
3. Oración para pedir pan para todos desde la fe
Señor, bendice estos alimentos que recibimos de tu generosidad.
Da pan a los que tienen hambre y hambre de Dios a los que tienen pan. Amén.
4. Oración para pedir alimentos para el prójimo
Bendícenos, Señor, y bendice nuestros alimentos.
Bendice también a quienes nos los han preparado y da pan a los que no lo tienen.
Amén.