Saltar al contenido

El Diloggún, método de adivinación en la Regla de Osha

Oráculo diloggún

El Diloggún o Caracol es uno de los métodos de adivinación más sabios y es utilizado en la Regla de Osha por siglos para comunicarse con las divinidades. En el Oráculo del Diloggún están escritas todas las circunstancias que podemos atravesar.

Este oráculo ancestral goza de gran prestigio, ya que el sacerdote yoruba a través de consultas (osoddé) se comunica con el Orisha mediante sus caracoles y revela un pasaje de la vida del consultante y lo que debe hacer para solventar una dificultad o prevenirse de ella.

El patakí (leyenda) dice que los caracoles (cauris) fueron utilizados como moneda por los yorubas en la antigüedad.

Ahora, para integrar el Oráculo Dilóggun, pasan por un ritual de consagración y son perforados en uno de sus lados.

Aprender a interpretar los caracoles

Los Olorishas y Babalawos deben aprender a comunicarse con las deidades por medio de los caracoles para estar orientados y manejar las situaciones del día a día, pero solo mediante el estudio y la práctica se logra.

Nuestra religión se debe respetar y valorar, por ello es de vital importancia aprender bien las tiradas de los caracoles, para bien nuestro y de los que dependen de nosotros.

Se puede tardar años en dominar el Oráculo del Diloggún en su totalidad y el sacerdote que lo logra recibe un gran reconocimiento entre los seguidores de la religión yoruba puesto que el Oráculo es patrimonio espiritual de la cultura afrocubana.

Los caracoles que se utilizan son 16, los cuales tienen una de sus partes abiertas y a través de la cual hablan. Así, al caer, se cuentan la cantidad de ellos que corresponden con un signo diferente o combinaciones entre ellos que generan resultados negativos y positivos presentes en nuestra vida.

Elegguá es el único que cuenta con 21 caracoles, mientras que los demás Orishas, cuentan con 18 caracoles, los cuales son llamados Merindilóggun. De ellos se toman los 16 caracoles que son utilizados para realizar las consultas, los Diloggún.

El uso de los caracoles en la Regla de Osha en Cuba

Según muchos investigadores, los métodos de interpretación del Diloggún difieren en Cuba y en África, pero a pesar de eso se conservan las raíces principales, que son los refranes, patakies y enseñanzas de los Orishas.

Existen 16 signos (oddun) primarios y cada uno lleva su significado propio.

Los Olorishas leen hasta el signo 12 y los Babalawos hasta el 16.

Oddun del Oráculo del Diloggún:

  1. Okana
  2. Eyioko.
  3. Ogundá
  4. Iroso.
  5. Oshé
  6. Obara
  7. Odí
  8. Eyeunle.
  9. Osá
  10. Ofún.
  11. Ojuani.
  12. Eyilá
  13. Metanlá
  14. Merinlá
  15. Marunlá
  16. Merindiloggún.

Y los signos contienen refranes, historias y sucesos que responderán a la situación que atraviesa el consultado indicándole qué pasará y qué debe hacer.

Quien domine el Oráculo del Diloggún debe tener gran conocimiento de cómo se utiliza, se manipula, de sus rezos, refranes y Ebboses (limpieza), porque tiene el gran compromiso de descifrar y transmitir el deseo y la palabra de los Orishas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias