Los tres Oráculos Yoruba son junto a los rituales de iniciaciones, asientos y funerarios, los principales elementos de la religión yoruba.
Los Oráculos permiten una comunicación directa e intrínseca con los Orishas y Eggunes que es interpretada para bien de los devotos por los santeros o babalawos.
Los tres Oráculos Yoruba más importantes dentro de la Regla de Osha e Ifá son: El Oráculo de Obi o Biague, el Oráculo del Diloggún y el Oráculo de Ifá.
El Oráculo de Obi, gracia y prosperidad
Para interpretar al Oráculo Yoruba de Obi, se tiran al piso cuatro pedazos de coco y luego se leen. Este Oráculo es el menos complejo, ya que le permite al santero o babalawo, obtener respuestas rápidas de los Orishas, la mayoría de “Sí” o “No” ante preguntas realizadas.
No obstante, aunque es el sistema de adivinación con menos complejidad, se debe saber utilizar y tener los conocimientos y espiritualidad necesaria. Todos los oráculos de la religión yoruba son sagrados porque a través de ellos se establece una conexión única y especial con los Orishas.
En este artículo se trata de manera superficial este sistema para brindar conocimiento, pero no es un procedimiento del mismo.
5 combinaciones posibles para interpretar al Oráculo de Obi:
Si cae Alafia, los cuatro pedazos de coco estarán boca arriba, ello implica la gracia, el sí, paz, prosperidad y que en dos tiros seguidos significa felicidad y lo bueno.
En la combinación Itagua se observan tres pedazos boca arriba y uno boca abajo que indica Sí, pero sin seguridad, se debe volver a tirar preguntando el límite de ese sí. Si se da de nuevo, significa que es posible.
Por su parte la Eyeife, dos hacia arriba y dos hacia abajo, es un “sí” rotundo con firmeza, mientras que Okana Sodde, tres hacia abajo y uno hacia arriba implica mala letra y Oyekun, todos boca abajo, anuncia muerte, y a partir de ello, se debe hacer ebbó.
Letra | Combinación de la caída del coco | Significado |
Alafia | Cuatro boca arriba | Sí, paz, prosperidad, gracias. |
Itagua | Tres pedazos boca arriba y uno boca abajo | Sí, pero sin seguridad. Como no es seguro hay que preguntar de nuevo. |
Eyeife | Dos hacia arriba y dos hacia abajo | Sí rotundo y firmemente, ratifica lo que marcó la letra Alafia si esta salió antes. |
Okana Sodde | Tres hacia abajo y uno hacia arriba | Dice «No» y anuncia algo malo, «se halan las orejas y se abren bien los ojos». |
Oyekun | Todos boca abajo | Dice «No», es letra mala, anuncia la muerte de alguien cercano y se pregunta si es el Osha quien habla o un espíritu cercano que avisa. |
El Oráculo del Diloggún, caracoles para la suerte
El Oráculo Yoruba del Diloggún, incluye caracoles marinos, Aye, llamados de esta forma por individual y Diloggún al juego de dieciséis piezas que conforman una mano. Le acompañan los demás complementos conformados por igbos.
Los caracoles comunican con los Orichas y Eggunes y la forma en la que caen marca números que vienen a representar los Oddunes (signos), cada uno relacionado con un refrán y con un patakí.
Sus respuestas no solo determinarán un suceso, sino también indicarán qué hay que hacer para solucionarlos y para evitar situaciones difíciles.
El Oráculo Yoruba de Ifá, completas predicciones
El Oráculo Yoruba de Ifá, es la más segura y completa forma de adivinación en la historia humana y comprende la combinación de 16 signos principales llamados meyis, para un total de 256 oddunes.
La tirada en la estera del Ékuele u Ópele, es la forma en la que los babalawos realizan el proceso de adivinación, y en la medida en que van saliendo los distintos signos u oddunes, se deben anotar para interpretarlos.