Saltar al contenido

Los Orígenes de la religión Yoruba y la creación del universo

Orígenes de la religión yoruba

El pueblo yoruba proviene de Nigeria y comprende un número importante de grupos étnicos, como los egba, ketu, ijebú e ifé, entre otros, que procedían del antiguo Dahomey, de Togo y sobre todo, del sudoeste de Nigeria desde la costa de Guinea, al sur y desde el Golfo de Benín, al oeste, hasta el Dahomey.

Los orígenes del pueblo yoruba son una mezcla de leyenda y realidad, recogidos en patakíes (historias ancestrales) y en apuntes históricos que han sido conservados durante siglos por medio, fundamentalmente, de refranes pertenecientes a una exquisita tradición oral. Por ello, hoy conocemos quiénes son sus deidades (Orishas) y cuáles son sus costumbres, creencias o ritos.

Es así como ha llegado hasta América Latina la Historia de la religión yoruba, regalándonos el legado de su cultura, leyendas, mitos y tradiciones. Esta ancestral religión africana no solo nos ha heredado el poder de sus deidades, conocidos como Orishas, sino que sus creencias nos remontan a los orígenes, a la cosmogonía yoruba. Conozcamos un poco estas historias.

¿Qué nos dice la cosmogonía yoruba? Tierra de Ifé, el inicio de la Vida

Para los yorubas, la ciudad de Ifé, cuyo nombre exacto es Ilé-Ifé, “tierra de Ifé” es una ciudad sagrada, donde, según la tradición sostiene, comenzó la creación del mundo.

Según un patakí yoruba de la creación:

Olodumare, el dios creador, dio a Obatalá una calabaza llena de arena y un pollo con cinco dedos para que fuera a crear la Tierra, pero Eshu le puso una trampa y el Padre Orisha se embriagó y se quedó dormido.

Olodumare al ver que el orisha Obatalá no llegaba, envió a Oddúa a completar la misión al mundo, que entonces era solamente agua. Oddúa vació el contenido de la arena sobre las aguas, y soltó al pollo que, con sus cinco dedos, expandió la arena por todas partes. Y así fue creada la Tierra.

Después de Oddúa comenzaron a descender sobre la Tierra otros dioses, los cuales bajaron por una cadena de hierro y fundaron el bosque sagrado de Olose. De hecho, Olose se le llama en numerosas sociedades de África, a esos “bosquecillos” que surgen dentro del territorio del poblado o de la ciudad, espacios cubiertos de una vegetación que están consagrados a algunos poderes sobrenaturales, por lo que se les rinde culto.

La historia de Oduduwá, primer rey de Ifé

Otro patakí sobre la creación yoruba, recoge una historia en la cual se dice que Oduduwa llegó a la Tierra como hijo del rey de la Meca, Lamurudu.  Oduduwa se distinguía por influenciar y atraer muchos seguidores. Sin embargo, sus creencias religiosas fueron perseguidas en La Meca al no ser aceptadas por la religión islámica, desatando esto una guerra civil.

Oduduwa y sus seguidores se las ingeniaron para escapar con dos ídolos hasta Ilé-Ifé, lo que hoy es la moderna Nigeria. Luego los hijos y nietos de Oduduwa fundaron otras naciones yorubas en diversas regiones, haciendo crecer el imperio.

Este mito explica que Oduduwa, se convirtió en el fundador y primer rey de la ciudad-estado de Ilé-Ifé, formando parte del panteón yoruba. Sus descendientes reinaron en el imperio yoruba y se estableció un linaje.

Se dice que todos los soberanos yorubas descienden de los reyes de Ilé-Ifé.

Y es así como hasta nuestros días, los orígenes y el legado de la religión yoruba nos acompaña en nuestra fe, y como siempre decimos, es importante conocer las raíces de la religión y aprender cada día, aunque sea una gota de un mar de sabiduría. Bendiciones para usted.

Aprende más sobre la religión yoruba:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias