Saltar al contenido

¿Qué es el Pinaldo en la Santería? ¡El que vino a salvar al mundo!

Por: Ninette Caren Fernández

Pinaldo santería

El Pinaldo llamado también obbe o finaguo es un cuchillo consagrado en honor al Orisha Oggún, deidad dueña de todos los instrumentos elaborados con hierro.

Se conoce que el Pinaldo vive a los pies de Obatalá, recubierto de manteca de cacao y posteriormente envuelto en algodón.

Recibir Pinaldo o cuchillo representa dentro de la Religión Yoruba el más alto nivel jerárquico.

El recibimiento de este poder es tema de controversia religiosa entre santeros y sacerdotes de Ifá, al surgir con él muchas dudas como, por ejemplo:

  • La posibilidad de que las mujeres lo porten o
  • el desplazamiento que surge por parte de los santeros cuando a través de este pueden sacrificar animales de cuatro patas.

Hecho que explica que en muchas ocasiones sea el oba el encargado de efectuar las inmolaciones dentro del cuarto de santo adentrándose entonces en ceremonias mayores.

¿Cómo surge el Pinaldo dentro de la Osha?

Cuando Oshagriñan se mantenía aún en el trono, su reino había alcanzado gran desarrollo en cuanto a arquitectura y medicina, pero sus hombres se encontraban indefensos.

Estos desposeían una herramienta que los ayudase a defenderse, por el mismo motivo no podían cazar y solo vivían bajo el sustento de frutas y verduras.

Fue entonces que el rey ordenó a Oggún el Orisha herrero que fabricara un arma con la que sus hombres pudiesen cumplir todo lo anteriormente mencionado y fue así que nació el Pinaldo en la tierra yoruba.

Dicho cuchillo solo puede ser usado por los que han sido consagrados en esta ceremonia, pues es de la mano de Oggún que se realizan los sacrificios, ya que ningún ser humano está autorizado a quitarle la vida a ningún otro ser vivo.

¿Con qué objetivo el religioso recibe el Obbe o Pinaldo?

Cuando el religioso recibe cuchillo comenzará a ver su verdadera independencia religiosa, pues será el encargado desde ese momento de fundar su propia casa religiosa.

Todo aquel que recibe el obbe debe reforzar a Oggún por haber sido este el creador del mismo.

¡El Pinaldo vino a salvar al mundo!

Se cree que el Pinaldo vino a salvar al mundo, pues no solo les permitió a los hombres evolucionar como especie también se convirtió en el objeto ritual para realizarle las inmolaciones a los Orishas.

La ceremonia de recibir Pinaldo está atada a muchas especulaciones y secretos, lo cierto es que los sacrificios dados a los Orishas y el costo de la ceremonia es alto.

Más, lo fundamental no son los lujos sino el cumplimiento de los consejos de los santos, pues solo estos serán los que te harán mayor en la Osha.

Conoce más sobre la Regla de Osha (santería):

Etiquetas
error:
Copy link