Saltar al contenido

¡Ashé pa ti! ¿Qué significa la palabra Ashé?

Qué significa la palabra Ashé

¡Ashé pa ti! Esa es una de las frases más populares en la Cuba actual y puede provenir de creyentes y no creyentes por igual.

La mayoría de los cubanos conoce que esa palabra ligada al culto yoruba africano, engloba todas las bendiciones.

Así que todos sonríen cuando escuchan esa frase, la repiten y la agradecen, pues con ella se ofrecen buenos deseos vinculados a la salud, la prosperidad y la felicidad en general.

El hecho es que Ashé, también conocido como aché o asé, es un concepto fundamental en las religiones yoruba y afrocubanas, como la santería.

Ashé no implica solo una expresión popular, sino que se le llama así a la energía básica del universo de lo que todo está constituido incluidos los orishas. Esa fuerza es la encargada de mantener el equilibrio y el orden.

Ashé, equilibrio yoruba

Ashé es la fuerza que debe estar equilibrada para contribuir al correcto funcionamiento de la existencia.

Aunque nunca se ha aclarado que el ashé sea bueno o malo, sino que puede estar equilibrado o desequilibrado.

Su desbalance puede traer males como enfermedad y ruina para las personas, mientras que su balance aleja las situaciones problemáticas de la vida del individuo.

Por ello, dentro de la jerga popular de los cubanos se denomina “ashé” a la suerte que posea una persona y se desea como una bendición.

¿Qué es el Ashé?

Podemos decir qué la palabra Ashé significa:

  • Una virtud concedida
  • El equilibrio de las energías
  • Don natural que nos entregó Olofin
  • Suerte y poder
  • Energía y fuerza de la naturaleza

Mitos y leyendas del Ashé

Cuentan los patakies, que el ashé era la energía fundamental preexistente al universo, que al cobrar conciencia se constituyó en Olodumare y luego en Olofin.

Luego Olofin creó a Obatalá, el primer orisha, y así a todos los demás relacionados con las fuerzas de la naturaleza, que recibieron gran cantidad de ashé de parte de Olodumare.

Hoy, la palabra ashé está relacionada con muchos rituales, hechizos y conjuros mágicos, pero debido al gran secreto universal que encierra nunca se ha logrado entender con exactitud y precisión su verdadero significado.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏