Saltar al contenido

10 elementos del Orisha Orula, el Gran Adivino Yoruba

Orula yoruba

Una de las divinidades más adoradas por los cubanos es Orula, mítico adivino y de las más importantes figuras del culto yoruba traído de África y sincretizado con los ritos católicos.

Es Orula representación clave de esta religión criolla muestra de la identidad cubana.

Orunmila en la Religión Yoruba:

A continuación, explicamos 10 elementos representativos de este Orisha:

1. El Orisha Adivino

Orula es la representación de la sabiduría y la razón, las buenas decisiones, los factores a favor.

Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. Es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo y revela el futuro a través del secreto de Ifá.

2. Sincretismo: Orula en la religión católica

Sincretizado con la figura católica de San Francisco de Asís, de ahí que se celebre en su mismo día de conmemoración, el 4 de octubre.

San Francisco de Asís fue un fraile que decidió vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios, cuyas enseñanzas dictan que debemos ser sencillos, humildes y puros.

3. Permite la comunicación con los Orishas

Mediante el uso del oráculo supremo de los yoruba, Orula, también es conocido como Orunmila, permite una comunicación con todos los orishas con métodos adivinatorios que muestran el porvenir de los hombres en la tierra.

Orula es el mensajero de la palabra, el mandato y las decisiones de las deidades sobre las cabezas de los creyentes, es él quien transmite el deseo de los orishas para nuestro destino.

4. El babalawo es su representante

Los babalawos son los representantes de Orula en la Tierra. A ellos acuden los creyentes cuando tienen necesidad de consultarse y conocer el deseo de los orishas, sobre problemas de la vida o nuevos retos y emprendimientos.

El babalawo los consultará siguiendo los métodos adivinatorios de Orula para saber su porvenir y las situaciones en pasado, presente y futuro. De esta forma transmite al consultante lo que deberá hacer para que sus futuras acciones tengan resultados positivos.

5. Orisha consejero

Orula, como adivino y dueño del oráculo, tiene la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Por ello decimos que la palabra de Orula nunca cae al piso, porque lo que este orisha nos transmita es sagrado, justo y verdadero.

Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos (energía negativa) enviados por Eshú, el dios del infortunio. Por eso, si en la consulta el babalawo indica hacer ebbó (limpieza espiritual), debemos hacerlo lo más rápido posible para obtener el apoyo de Orula.

6. Atributos de Orula

Sus atributos están relacionados con su papel de adivino y consejero. Lleva 2 manos de Ikines, un otá (piedra), una tablilla de cedro, tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), un okpele o rosario de Ifá y Yefá o polvo de Orula.

7. Ofrendas a Orula

A Orula se le ofrendan frutos como ñame y coco, y la planta de albahaca blanca entre otras, y se le inmolan animales como chiva, gallina negra, paloma y venado.

Los Ewe (hierbas) que pertenecen y portan el Ashé de Orula son: aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

8. Ceremonia Mano de Orula

La ceremonia Mano de Orula permite conocer con qué Odu (signo) la persona bajó a la tierra, a través de este signo se rige la vida y el destino.

Brinda solución a los problemas y circunstancias futuras, actuales y pasadas que se presenten, fortaleciendo las debilidades y permitiendo el crecimiento espiritual, la fortaleza y el carácter de la persona, que direccionan a alcanzar su destino y misión en la tierra.

9. Devoción en su día, 4 de octubre

Orula celebra su día el día 4 de octubre, momento en que todos los babalawos festejan también. Ese día los ahijados deben asistir a la casa de los padrinos y agasajar a Orula.

Se deberán arrodillar delante del Orisha y rezar “Orunmila igboru, Orunmila igboya, Orunmila igboshishe”.

Al terminar la oración, el ahijado debe dirigirse a su padrino y decir “Oluo igboru, Oluo igboya, Oluo igboshishe” como respeto.

Ese día se llevan 2 velas (Itanas) y un coco (Obi) a Orumila como ofrecimiento y gratitud.

10. El primer profeta

Orula en la religión yoruba es considerado el primer profeta del mundo, enviado por Olodumare, el Dios Supremo, para controlar la evolución de todas sus creaciones. Su nombre, Orunmila, significa “solo el cielo conoce quiénes se salvarán”.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias