Saltar al contenido

¿Por qué es Ozain tan poderoso en la Santería? El Orisha del Monte

Ozain santería

Cada ritual en la Regla de Osha o Santería deberá siempre estar acompañado de poderes específicos concernientes a las a hierbas y a los poderes naturales, por lo que Ozain, Orisha de la Naturaleza, es una de las deidades más importantes y reconocidas dentro del panteón yoruba.

Osain en la religión yoruba, es uno los enviados por Olodumare para la creación y conformación del mundo. A él, le fue asignada la protección de todos los elementos herbarios de la naturaleza.

  • Su nombre completo es Osain Oguenegui Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye.  

Osain físicamente se representa usualmente con una cabeza prominente, más grande que su propio cuerpo con un solo ojo, una oreja muy grande, una gran boca, y un solo pie.

Se dice que estas imperfecciones físicas se deben a un enfrentamiento con el Dios del trueno, Shangó, que lo atacó con sus rayos.

En la religión Yoruba sin embargo, también se afirma que las deformaciones de Osain son símbolos de que todo en la vida debe obtenerse con empeño y trabajo.

Características que definen a Ozain como un Orisha de gran poder en la Regla de Osha:

Osain es un Orisha curandero que usa sus dones para eliminar dolencias y pestes y que habita a las orillas de ríos, llanuras o parajes de maleza abundante, donde estudia y se prepara, aprendiendo de las propiedades de las plantas.

Es la misma fuerza vegetal, por ser el dueño de todas las hierbas que tienen poderes mágicos y como tal, es la deidad de la farmacopea.

Siempre lleva uno de sus principales atributos: el Güiro colgante, herramienta de poder a la que se le confieren grandes poderes de adivinación y esotéricos. De hecho, se afirma que Osain habla a través del güiro.

Este güiro se compone de diversas hierbas, lo que lo relaciona también con virtudes curativas en beneficio de los iniciados en la religión yoruba.

Igualmente, el marimbo destaca como uno de los atributos principales de Osain, el cual contiene tierra de las cuatro esquinas: norte, sur, este, oeste, y otros importantes componentes como:

  • Limadura de metales, monedas de plata, agua de ríos entre otros, para representar las fuerzas de la naturaleza asociadas a este Orisha.

El ashé de las hierbas y la sabiduría de Osain

Dentro de las prácticas religiosas que caracterizan a la Regla de Osha (santería), es importante y sagrado el uso que se hace de las plantas, que pueden aportar los poderes que solo Osain puede ayudarnos a usar, a través de:

  • Brebajes,
  • omieros (aguas preparadas a base de hierbas)
  • infusiones o baños de purificación y
  • limpieza del campo energético.

Y por la importancia que es otorgada al conocimiento del ashé de las hierbas o Ewes dentro de las prácticas religiosas, es sagrada la labor del osainista en las casas de santo, mismo que estudiará y guiará a sus hermanos de religión en la correcta utilización de cada una de las hierbas y sus secretos.

Los osainitas se dedican al estudio, conocimiento e implementación de las hierbas dentro de las ceremonias y rituales espirituales.

Son ellos los que poseen el poder y ashé de la naturaleza a través de Osain del Monte.

Conoce más sobre el ancestral Ozain del Monte:

Ozain santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap