Saltar al contenido

10 Razones por las que el Monte es sagrado en la Regla Osha-Ifá

Monte en la Regla Osha Ifá

En nuestra religión de Osha-Ifá cuando hacemos ebbó (limpieza), casi siempre estos se llevan a los lugares donde habitan los Orishas, a no ser marque otro destino.

El monte no representa solo un vasto terreno, para un religioso el monte es sagrado.

Los terrenos cubiertos por maleza o hierbas silvestres son maniguas y cuando te adentras en ellas descubres los montes, sitios sagrados que nos regalan los misterios y espiritualidad de la naturaleza.

Propiedades y significado del Monte en la Religión Osha-Ifá

  1. El dueño del monte es Oggún, es donde caza Oshosi, y se entrelazan los caminos de Elegguá, es morada de todos nuestros Orishas.
  2. En el monte te puedes encontrar a todos los Eshú, a los Iwi que son fantasmas, los adalúm que son Eguns (espíritus) y a Iyondó que son espíritus oscuros.
  3. En el monte es donde se genera la vida, nuestra religión yoruba nace del monte, todo lo prodigioso y sagrado lo puedes encontrar en él.
  4. El monte es nuestro santuario, siempre debes entrar en él con respeto y formalidad.
  5. En el monte vive Osain, un Orisha adivino que rige la naturaleza, posee grandes conocimientos de las propiedades de cada planta. Es conocido como el médico del paraíso del Dios Oloddumare.
  6. Siempre se debe consultar con Osain del Monte para toda ceremonia y consagración, y cada Osha y Orisha tienen un Osain, representación misma de la natura.
  7. Si vas al Monte y le hablas, él te escucha.

El monte guarda secretos milenarios y puede ofrecerte bienestar espiritual y corporal, como también te ofrece medios para defenderte de todo lo malo.

  1. Cada planta, hierba y árbol de los Orishas tiene un fin especial, por ello:

Es fundamental saber para qué se necesitan las plantas que le pidamos al monte, siempre se le debe solicitar permiso, sino sus tallos y hojas no tendrán las virtudes necesarias.

  1. A todo lo que se encuentra en el solemne monte como plantas, palos, piedras, antes de utilizarlo en rituales se les debe depositar derechos, estos tributos pueden ser dinero, tabaco, aguardiente, incluso sacrificios de sangre.
  2. Para entrar al monte los Osainistas hacen rezos y saludan los vientos para que les den licencia y les permitan recoger plantas o lo que necesiten.

¿Quién es el Osainista? Es un iniciado espiritual que suele conocer todas las plantas y tiene extensos conocimientos de cada una de las hierbas que se utilizan en las consagraciones y ceremonias dentro de la Regla Osha-Ifá.

Conoce más sobre Osain del Monte:

Monte en la Regla Osha Ifá
error:
Copy link
Powered by Social Snap