Saltar al contenido

6 Características de Gurunfinda ¿Cómo protege este Espíritu Mayombe?

Gurunfinda

El gran hechicero que conoce todos los secretos del mundo natural, el que utiliza las hierbas y sus poderes para garantizar el bienestar y la salud, ese es Gurunfinda o Ngurunfinda, el Dios del bosque y las hierbas en la regla de Palo Monte.

1. Hechicero y protector de la naturaleza en Palo Monte

Gurunfinda es hechicero, curandero y herborista, conocedor de todos los secretos de la naturaleza.

Su deidad en el palo Mayombe trae luz, evolución y suerte a donde vaya, y sobre todo salud.

A él, también le rezamos para que se lleve la sombra de la enfermedad bien lejos del hogar, pues la energía que posee a su paso siembra salud y bienestar.

2. A Gurunfinda los religiosos lo reconocen por otros nombres:

  • Yambaka
  • Bután Seké
  • Mala Cara

También es conocido en sincretismo con el orisha del panteón yoruba Osain, el dueño del monte en la Regla de Osha o Santería.  

3. Padre de la tierra y proveedor de salud

Gurunfinda es el padre y dueño de toda la tierra, domina los recursos naturales, minerales y todo lo relacionado con lo que permita mantener la vida en el planeta.

Como explicábamos, es el que trae la dicha de la salud, por lo que muchos le solicitan la curación de enfermedades.

Se le pide sanar a los jóvenes a través de los alimentos que regala la naturaleza, de los cuales se dice que extrae su poder.

A Gururnfinda se le llama “gobernador de la salud” y también “el brujo que cura” y es sumamente venerado entre los devotos de la Regla de Palo Monte.

4. Su representación es el sagrado güiro

Su símbolo es un güiro o jícara en forma circular que se cuelga encima de un fundamento.

También tiene el Tratado de Gurunfinda, que recoge las hierbas y sus poderes, empleador en los diferentes rituales de Palo Mayombe.

5. ¿Cómo defiende esta deidad del Palo Mayombe a los religiosos?

  • Su poder abre caminos en las diversas situaciones de la vida del religioso, ya sea en el amor, el dinero, la familia, y sobre todo la salud, pues es un curador poderoso.  
  • Proveedor de paz y tranquilidad, va abriendo caminos y se ocupa de sanar al enfermo.
  • De los rituales malvados y con malas intenciones también protege su deidad, destruye enemigos, malos ojos, malas lenguas y envidias que obstruyen el éxito y la prosperidad.    
  • Es una deidad que ayuda en la necesidad, brinda salud en la enfermedad y gozo en la tristeza, su luz ayuda al desamparado, porque su conexión con la madre tierra conecta a los seres con su espiritualidad.

6. Gurunfinda y su sincretismo en la Santería

Gurunfinda es equivalente al Orisha Ozain en la religión yoruba, dueño del monte y conocedor de los secretos de las hierbas, hechicero y curandero, considerado la Naturaleza misma.

  • Ambas figuras se asocian con San Antonio Abad como santo católico.

Conoce más sobre el poderoso Osain en la Regla de Osha:

Gurunfinda
error:
Copy link
Powered by Social Snap