Saltar al contenido

¿Por qué Orunmila aborrece la traición? Pataki donde su palabra es ley

Pataki con Orunmila

Algo muy importante pero inapreciable en nuestras vidas, es la palabra.

La palabra es la mayor muestra de credibilidad en una persona.

Si nunca faltas a tu palabra ten por seguro que tus caminos no van a estar cerrados, porque no hay camino cerrado para aquellos que no engañan y traicionan.

En la actualidad estamos viviendo tiempos de falta de palabra y engaños, y lo que más molesta es que en nuestra religión yoruba también se están perdiendo estos valores religiosos.

Si traicionas estás defraudando toda tu confiabilidad, debes recordar que a ti no te gustaría que te hicieran lo mismo y que también puedes daño a otros, incluso a tus hermanos de religión.

¿Cuántos hoy quitan o tratan de quitar el pueblo religioso a su padrino después de este haberlos enseñado?

Mediante este pataki comprenderás que para Orunmila el adivino de Ifá, la traición se paga siempre y a partir de ahí esos traidores tendrán una vida llena de fracasos y obstáculos.

Pataki donde Orunmila es traicionado por sus amigos

En esta historia yoruba se desarrolla un relato de como Ikun (ardilla con espesa cola), Okete (rata) y Okere (ardilla) traicionan a Orunmila.

Ikun, Okete y Okere eran amigos de Orunmila el adivino, y este les brindaba trabajo, alimentos para comer y sus sabias enseñanzas.

Pero un día quisieron la rata y las ardillas separarse de Orunmila y hacer ellos sus trabajos por cuenta propia, pero debiendo hacerlo de frente lo comenzaron a hacer a sus espaldas.

Orunmila se da cuenta al tiempo que su trabajo comienza a decaer y decide consultarse para encontrar una solución siguiendo la palabra de Ifá.

Haciendo ebbó se gana y se vence el mal del enemigo

En consulta le dicen que los que están a su lado le están traicionando y hacen todo a sus espaldas, por eso su trabajo ha mermado.

Entonces Ifá le aconseja hacer Ebbó para vencer dificultades (Isegun Ota) y vencer la traición.

Orunmila hace Ebbó y maldice a los traidores diciendo que:

A partir de ese momento los mataría para comer, pero que nadie podría poner sus cabezas bajo ningún concepto en su Oke Ipori (fundamento donde se venera a Orunmila) porque siempre se acordaría de su traición.

La gran enseñanza de esta historia Yoruba

En este pataki se muestra el mensaje claro de Orunmila y de como Ikun, Okete y Okere lo traicionan y este no les perdona, pues estos creyeron que ya tenían mucho conocimiento para engañar e independizarse.

Recordemos que no es un problema ser independiente, el problema es el arma de la traición. Es eso lo que detesta Orunmila.

Como buenos religiosos debemos aprender los códigos éticos para así no convertir nuestro destino en un pozo negro y sin posibilidades de salir victoriosos.

Siempre debemos recordar como religiosos que, si se vive del engaño, de la traición y la estafa no podremos contar nunca con la gran bendición de Orunmila, de los Orishas, de Olofin, Olorun y Oloddumare.

Conozca más sobre el poder de Orula: Siga leyendo…

Pataki con Orunmila
error:
Copy link
Powered by Social Snap