Saltar al contenido

La Desobediencia siempre será castigada por el Padre Obatalá ≫ Pataki

Pataki de Obatalá y la chiva

Obatalá poseía muchos animales en su rebaño, más ninguno gozaba del cariño que este sentía por su chiva blanca, a la que siempre cuidaba y bendecía por encima de los otros animales.

Esta era muy aplicada y dócil por lo que merecía cada una de las recompensas con las que Baba la premiaba.

El poder de las malas amistades…

Cierto día comenzó a modificar su conducta, ya no se mostraba interesada por las actividades que en antaño la regocijaban, volviéndose desobediente, parrandera y falta de respeto, cambio al que Obatalá asoció a las nuevas amistades de las que se rodeaba, cambio del cual lógicamente tampoco se mostró complacido.

En una de las fiestas a las que acudió la chiva, Baba la mandó a buscar con Oggún a quien encomendó la tarea de hacerla pasar un gran susto con el fin de que adquiriera responsabilidad y modificara su conducta.

El que no hace ebbó tarde o temprano llega a un mal destino

Pero el santo dueño del hierro se compadeció de la chiva y le recomendó hacer ebbó al pie de Orunmila el gran adivino, para que su vida mejorase y volviera a ganarse los beneficios y la confianza de su padre.

La chiva se mostró interesada en hacer el ebbó, pero no cumplió este como era debido por lo que su oportunidad de salvación no quedó completa.

Se mantuvo un tiempo tranquila y obediente pero pasado algunos meses volvió a descarrilarse y entonces comenzó a comportarse peor que antes, ya no escuchaba los consejos de Baba e incluso le alzaba la voz, por lo que Obatalá tuvo que tomar una triste decisión.

El Orisha dueño de la cascarilla, mandó nuevamente a buscar a Oggún al que convidó a un festín, el santo emocionado preguntó a Baba que ofrecería en la cena a lo que este le contestó:

¡Hoy se cenará chiva!

Oggún palideció ante la noticia, recibiendo el mensaje que el santo blanco le había transmitido de forma precisa y clara.

Enseñanza de este Pataki:

Mediante este Pataki Obatalá aconseja a sus hijos sobre la importancia de acatar sus consejos, pues dicho Orisha considera que hay errores que pueden conducir a la propia muerte o a pérdidas irreparables para la vida.

La deidad recomienda escuchar e imitar solo las buenas acciones y conductas pues son precisamente estas las que hacen posible el crecimiento y el correcto desarrollo de la persona.

Se exhorta a alejarse de las personas que podrían hacer al individuo incurrir en faltas y errores por no ser estas las compañías que se requieren para triunfar en la vida.

Más sobre el Padre Orisha Obatalá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias