Saltar al contenido

Ogbe Yono quiso engañar a Olofin pero Nadie puede burlar al Creador

Pataki de Ogbe Yono

Relata el pataki nacido en Ogbe Yono que sobre la tierra existía una epidemia que había cobrado muchas vidas, con esta el hambre, la miseria y la devastación estaban acabando con la poca esperanza que les quedaba a los seres humanos.

Por lo que Olofin mandó a buscar a todos los sacerdotes de Ifá a su reino para que juntos le realizaran ebbó a la tierra.

Pataki donde se le hace Ebbó a la Tierra para acabar con la miseria del mundo

Este ebbó era muy grande y costoso por lo que requirieron animales de todo tipo para su ejecución, entre estos se encontraron el toro, gallos, gallinas y palomas.

Cuando todas las ceremonias fueron marcadas los Babalawos regresaron a la tierra para buscar todos los elementos que necesitaban para comenzar con el ritual.

Una vez que todo fue comprado justo cuando los sacerdotes se disponían a subir al reino de los cielos para realizar el ebbó, Ogbe Yono los convenció de no hacerlo.

Pues este aseguraba que él solo podía hacerse cargo de la situación y que además Olofin estaba bravo con ellos por haber marcado demasiados sacrificios en la obra.

Entonces sin más se dirigió solo ante Olofin.

El sacerdote de Ifá comete traición y Olofi lo castiga

Ogbe Yono comenzó a realizar el ebbó, apropiándose de los animales marcados para el sacrificio, los que se llevó para su casa, de igual forma lo hizo con el dinero y los demás ingredientes.

Al paso de los días Olofin veía que la situación en la tierra no mejoraba por lo que mandó a buscar a todos los sacerdotes de Ifá para pedirles una explicación.

Al estar todos reunidos Olofin comenzó a preguntar por qué si se había realizado el ebbó no se habían visto los resultados esperados y por qué solo Ogbe Yono era el que lo había realizado.

Los Oluos explicaron a Olofin que su hermano les había dicho que él solo lo realizaría y estos confiados dejaron la ceremonia a su cargo.

Al mismo tiempo se descubrió que la ceremonia no había sido efectiva porque Ogbe Yono se había quedado con todo, hecho que encolerizó al sabio Orisha.

Olofin les preguntó si ellos se podrían encargar de arreglar las faltas de Ogbe Yono y terminar de una vez y por todas con el suplicio que se vivía sobre la tierra y estos respondieron con una afirmación.

Por lo que buscaron nuevamente los animales dándole el toro al mar, las gallinas al río, las palomas a la loma, los gallos a la tierra y entregando al cementerio una ofrenda en monedas.

Pero a pesar de esto el ebbó no cerraba, entonces Olofin que quería castigar a Ogbe Yono por la traición cometida lo propuso para completar la ceremonia y fue de esta forma que cerró el ritual y Ogbe Yono se fue en el ebbó.

Otros artículos interesantes sobre el poder del Ebbó:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias