Ogbe Yekun era un hombre muy poderoso, de un temperamento fuerte y pocas palabras.
Siempre se encontraba bien vestido y su cara reflejaba seriedad, por lo que en ocasiones era temido por sus semejantes quienes hasta evitaban el saludarle por temor a su reacción.
Historia Yoruba donde la persuasión se logra con el Ebbó
Cada vez que se encolerizaba llegaba a amenazar de muerte a los que se atrevieran a pisar su tierra o realizarle alguna afrenta.
Por lo que los hombres y mujeres del pueblo no lo visitaban, viviendo este una existencia repleta de soledad y vacío.
En sus dominios Ogbe Yekun tenía múltiples plantaciones de árboles, algunos destinados a los frutales y otros al comercio de la madera.
Sobre estos colgaba los cráneos de sus enemigos y de los intrusos que allanaban su propiedad.
Un día los habitantes del pueblo se cansaron de vivir con miedo por lo que acudieron ante Olofin para darle las quejas de la actitud de Ogbe Yekun.
Orula brinda la respuesta a través de la sagrada palabra de Ifá
El Orisha les sugirió a estos que visitaran a Orunmila quien a través de Ifá les aconsejaría que hacer.
Luego de la entrevista con Olofin los hombres regresaron a la tierra y se dirigieron a la casa de Orula a quien le plantearon todas sus dudas.
Este los consultó, marcándole la realización de un ebbó, el que debía ejecutarse a través de instrumentos musicales, los que posteriormente debían ser colocados en las tierras de Ogbe Yekun.
Todos al escuchar esto quedaron anonadados pues nadie quería ser el responsable de depositar el ebbó, excepto una joven doncella quien se brindó voluntaria para hacerlo.
Persuadir es un arte, más poderoso que la fuerza
Llegado el día la jovencita tomó los instrumentos musicales y entró a las tierras de Ogbe Yekun haciendo sonar los mismos.
Al verla Ogbe Yekun que se creía indestructible quedó sorprendido, pues desde hacía mucho tiempo nadie se atrevía a entrar en sus dominios de esa forma.
Este le dijo que no siguiera avanzando o vería las consecuencias de sus actos, esta le dijo que no le tenía miedo y que venía para llevarlo con ella y así lo hizo.
Con ayuda del poder de la música la joven dama doblegó a Ogbe Yekun llevándolo ante Olofin quien quería aclarar cuentas con él.
El Orisha reprendió al hombre por sus actos de desmedida violencia y cada vez que este necesitaba su presencia en el reino de los cielos, mandaba a buscar a la bella mujer para que lo trajese ante su trono.