Saltar al contenido

Las Reglas del Iyaworaje que todo iniciado debe respetar

Reglas para el iyawó

El Iyaworaje es un período de serenidad en la vida del iniciado en la santería, que requiere de respeto hacia los Orishas y hacia los cambios que este fue a buscar al pie de la Osha.

Reglas de Osha para el Iyawó:

En este año de vida el iyawó debe respetar reglas que han sido impuestas por los mayores de la religión Yoruba con el fin de la protección física y espiritual del recién nacido.

Durante los primeros tres meses el iyawó debe vestir adecuadamente

Al salir el iyawó del cuarto de santo debe vestir su ropa completa, estar siempre limpio y no utilizar una prenda de vestir que no sea de color blanco.

El hombre debe usar gorro y gorra, pantalones largos y camiseta debajo de su camisa de mangas largas.

La mujer siempre debe ser vista con su turbante y su chal, deberá vestir atuendos largos, debajo de estos llevará medias panty, medias cortas, sayuela, licra y corpiño además de su ropa interior.  

Hasta cumplir los tres meses y un día el Iyawó debe comer sentado en su estera

A la hora de ingerir alimentos el joven santero debe hacerlo con su vajilla de nacimiento, sentado en su estera. Podrá incorporarse a la mesa luego de que se le realicen otras ceremonias que le permitan esta acción.

El iyawó no se fotografía ni se mira en los espejos

El iniciado en la Osha tiene prohibido tomarse fotos y mirarse en los espejos, puesto la religión plantea la existencia de algún fenómeno paranormal que pueda asustar al mismo y producirle perjuicio.

El mismo no debe regalar sus fotos pues estas pueden ser objeto de maleficios.

Durante el Iyaworaje no se ingieren bebidas alcohólicas

Este período es de depuración por lo que no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas ni el consumo de ninguna sustancia ilícita. El iniciado no debe verse involucrado en riñas ni en problemas con la justicia.

El iyawó no debe usar maquillaje, joyas ni perfume

Se prohíbe el uso de joyas pues el iyawó debe llevar siempre sus collares reglamentarios, este ciclo vital se concibió dentro de la religión con la finalidad de mantener al yabó lejos de la ostentación.

No se recomienda el uso de fragancias pues estas atraen a los espíritus los cuales podrían atormentar y causar daños al iniciado.

Se pide que las mujeres se mantengan libres de maquillaje para que se muestren puras y sencillas ante los Orishas, del mismo modo se pide que no se pinten las uñas ni se tiñan el cabello.

El iyawó no debe permitir que le toquen la cabeza

El iniciado no debe permitir bajo ningún concepto que le toquen la cabeza porque es su deber proteger su Osha, a través de este acto se puede perturbar la salud mental del inexperto religioso y manchar su aura con energías negativas.

No se permanece en la calle luego de la seis de la tarde ni después que se pone el Sol

El iyawó tiene prohibido encontrarse fuera de su vivienda a esta hora puesto que no debe recibir sereno, pues así evita verse expuesto ante seres obscuros.

De igual forma es preciso que el iniciado respete las horas de sueño y descanso.

No debe permanecer el joven santero entre grandes aglomeraciones de personas

El recién iniciado santero no debe permanecer en aglomeraciones de personas pues este podría absorber malas vibras y recoger de forma innecesaria osogbos que no le corresponden.

Durante el Iyaworaje no se debe exponer la persona al agua de lluvia

Recibir el agua de lluvia directamente en la cabeza le traería perjuicios al iniciado de la misma forma que lo hará propenso a padecer enfermedades de cualquier índole.  

Para asistir a cualquier tipo de actividad religiosa el Iyawó debe ser acompañado por sus mayores

Debido a la nula experiencia que el iniciado posee debe ser acompañado por sus mayores a cualquier actividad religiosa a la cual sea invitado, estos le brindarán protección y orientación ante cualquier duda.

Reglas para el iyawó
error:
Copy link
Powered by Social Snap