Saltar al contenido

¿Qué es el Iyaworaje? La Iniciación del Santero en la Osha

Iyaworaje Qué es

El Iyaworaje es una etapa en la que el iniciado en la regla de la Osha cambiará muchas cosas en su vida, con el fin de mejorar y crecer como persona y de forma espiritual.

Estará sujeto a un período de adaptación donde se irá de forma gradual asentando su santo, ciclo en el cual aprenderá a vivir bajo los consejos del ángel de su guarda y demás Orishas.

El iyawó se considera un neonato por eso debe ser protegido por sus mayores, este se encuentra expuesto a maleficios y osogbos (energías negativas) durante su primer año de vida como iniciado en la Osha.

Coronar el santo requiere de sacrificio por parte del religioso, estas prohibiciones a la larga son recompensadas con paz y tranquilidad, ireses (energías positivas) que se van a buscar al cuarto ceremonial.

El Iyaworaje en la Regla de Osha:

La iniciación del santero comienza con la coronación de la Osha momento a partir del cual se considera un iyawó.

Este proceso de transición en la vida del religioso trae consigo muchas pruebas por parte de los Orishas el cual transcurre durante doce meses y siete días recibiendo el nombre de Iyaworaje.

¿Cómo se viste el Iyawó?

Las reglas del Iyaworaje toman vigencia desde el momento que el iniciado pisa el cuarto de santo, durante este período el joven santero debe vestir de color blanco, es preciso que mantenga su cabeza cubierta.

El iyawó debe usar medias de forma permanente y ropa íntima, en el caso del hombre vestirá siempre con camiseta debajo de sus otras túnicas, si el iniciado es mujer deberá usar sayuela, medias panty, licra, corpiño y chal, además de la ropa que use a diario.

No se permite el uso de prendas de vestir que muestren en exceso el cuerpo, el iniciado llevará siempre puestos sus collares y se cubrirá del sol con una sombrilla.

A medida que el tiempo del Iyaworaje avanza y se van realizando ceremonias religiosas pertinentes al joven santero se permite que deje atrás el chal, las medias panty, los collares y el cobertor de la cabeza de forma gradual.

El cumplimiento de los consejos de Itá

El Itá es una ceremonia relacionada con la Osha en la cual el iniciado recibe consejos de los Orishas con el fin de mejorar su estilo y calidad de vida.

Su cumplimiento es beneficioso para el iyawó pues estos libran al mismo de osogbos que puedan presentarse a lo largo de su existencia terrenal.

Este duro año requiere de disciplina y fe, pues es la base de la futura vida religiosa del santero, un Iyaworaje bien llevado trae bendiciones y prosperidad.

Le permitirá al iniciado ganar respeto ante sus Orishas quienes tomarán partido por el siempre y cuando este se comporte adecuadamente.

Iyaworaje Qué es
error:
Copy link
Powered by Social Snap