Saltar al contenido

Reposo, Defensa y Ataque: posición de la bóveda espiritual

Posición de la bóveda espiritual

La Bóveda Espiritual se utiliza en la religión afrocubana para rendirle culto a los espíritus de los fallecidos también llamados Eggunes.

Se coloca en los hogares de los devotos y está conformada por una mesa con mantel blanco, como símbolo de pureza y paz y vasos llenos de agua que permiten elevar a los seres que nos protegen. 

Cada vaso representa a un difunto o a un espíritu de devoción del espiritista. También se colocan en ella, fotos e imágenes de los antepasados.

La Bóveda Espiritual es el centro de devoción a los difuntos y acumula la energía de los antepasados, poder que puede ser invocado por quien la instala.

Y para utilizar esa energía del plano espiritual, existen tres posiciones de la bóveda espiritual que son básicas de acuerdo a la situación que se presente.

Posiciones de la Bóveda Espiritual:

PosiciónSituación
ReposoSe instala en esta posición para que nuestros espíritus protectores cuiden de nosotros, de nuestro hogar y familiares.
DefensaDe esta forma nos defendemos de las energías oscuras que nos acechan, ya sean espíritus o enemigos que quieren hacernos daño.
AtaquePreparada para enfrentar las adversidades y problemas difíciles de nuestra vida, esta posición ataca y lucha contra lo que nos cierra los caminos.

Reposo: para protección

Para la posición de la bóveda espiritual en reposo, se coloca de la manera que mostramos a continuación:

Posición de la Bóveda Espiritual en reposo

La posición en reposo, indica protección. La energía de los antepasados se utiliza en el cuidado del devoto, su casa y su familia, pues impide a lo malo entrar.

Además, las flores que se usan son blancas o amarillas y la cantidad debe ser un número impar, como 3, 5 o 7. El vaso o copa del centro es el dedicado a su Guía, dentro se coloca una cruz o crucifijo preferiblemente de madera.

Se le debe atender los viernes. Ese día se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen y se retiran las flores que estén por marchitarse, nunca debe dejarse secar dentro de la bóveda.

La bóveda debe estar siempre limpia, el mantel sin manchas, el agua sin insectos o basura y encima de la mesa no deben colocarse objetos ajenos a la bóveda. Los espíritus y seres de luz demandan respeto y atención.

Defensa: contra enemigos

Para la posición de la Bóveda Espiritual en defensa, se coloca de la siguiente manera:

Posición de la Bóveda Espiritual en defensa

En la posición en defensa, la energía de los ancestros protege de enemigos. Si el devoto conoce o sospecha el nombre de ellos, debe escribirlos en un papel con lápiz, horizontalmente por siete veces.

Para esta posición, solo se le agregarán a la bóveda flores blancas.

Sobre los nombres de estas personas que nos desean hacer mal, se escribe el del devoto en forma vertical; que les cruce, por otras siete o nueve veces.

El papel se coloca así, bajo la copa de agua. De esta forma nos protegemos del mal de ojo, malas lenguas y de toda energía o persona que desee hacernos daño.

Ataque: solución de situaciones negativas

Para la posición de la bóveda espiritual en ataque, se coloca de la siguiente manera:

Posición de la bóveda espiritual en ataque

Para esta opción, se utilizan igualmente flores en números impares que pueden ser 3, 7 o 9 y su color deberá ser el rojo.

En esta posición en ataque, está luchando contra algo que afecta al devoto o solucionando situaciones difíciles.

Para ello, la vela se enciende, a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche y se deja que se consuma totalmente.

Debemos tener en cuenta que la Bóveda no debe permanecer en esta posición por más de nueve días. Luego de ello deberá pasar a reposo.

Si aún no se ha logrado el cometido, se inicia otro ciclo por nueve días hasta solucionar la situación.

Recuerde que, sobre todas las cosas, debe atender la bóveda con mucho respeto, no se debe descuidar, siempre debe estar limpia. De nuestra atención dependerá la luz que reciban los espíritus protectores que nos amparan, esos seres que nos cuidan del más allá.

Posición de la bóveda espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap