Saltar al contenido

Rezo a Yemayá en víspera de su celebración: Gratitud a la Madre

Rezo Yemayá víspera

Hoy 6 de septiembre, en víspera del día de Yemayá en la Santería, le agradecemos a la diosa con este rezo, aunque es una oración que podemos dedicarle cuando lo deseemos, añadiendo, si podemos, una vela blanca o azul, flores frescas y hermosas, o acercarnos a su templo el mar, y desde allí le hablamos y damos las gracias.

Iyá protectora, tu bendición siempre pido, para que me auxilies y seas mi guía, mi protectora, mi poderoso consuelo y aliento durante las tormentas de la vida. Sé mi faro, sé siempre la estrella divina resplandeciente que me conduce, para que nunca me falte el camino seguro que me aleje del mar revuelto de la vida material.

Gracias por tus grandes beneficios, por mi salud, por tu amor incondicional y por ser mi madre.

¿Por qué es Yemayá tan importante en nuestras vidas?

Cuenta la mitología yoruba en muchas de sus historias que Yemayá fue el primer orisha (deidad) del universo, es por eso que es considerada la gran madre del mundo.

Y es que según los patakies o leyendas Yemayá es un orisha femenino que nació cuando Olofi decidió crear el mundo tras sofocar con agua el fuego que imperaba.

Aunque en Cuba existen numerosas e importantes deidades que forman parte de la creencia yoruba y practica santera, conocidas como Orishas, es Yemayá una de las más veneradas por el pueblo devoto.

Yemayá representa en nuestra vida la fertilidad, la purificación, la maternidad, el origen de la vida, sintetizada en el agua salada de los mares.

Asimismo, Yemayá es el orisha que se considera la madre de todos los niños de la tierra y es la representación del útero en cualquier especie o fuente de vida.

Aunque es madre, Yemayá se considera también una orisha muy inflexible cuando se trata de castigar, pues no le gusta la injusticia, a pesar de ser considerada una madre comprensiva y amorosa.

Su sincretismo en la Santería o Regla de Osha

El sincretismo religioso determina que en Cuba se compare y venere a la deidad de los mares Yemayá con la Virgen de Regla, patrona de un pueblo a orillas de la Bahía de La Habana llamado Regla, a donde acuden miles de cubanos cada 7 de septiembre a adorarlas.

Actualmente, para muchos la santa de Regla y la orisha se unen en una sola fe, y se habla de su poder como si se tratase de una sola deidad.

Sobre la devoción de Yemayá como orisha de la Santería en Cuba, existen grandes creencias y costumbres para rendirle tributo.

Sobre sus atenciones, puedes venerarle con lo que le puedas regalar:

  • Un pensamiento, una flor, la luz de una vela, una carta, una visita al mar o el río, lo importante es la intención y la gratitud.

Pero si deseas ofrendarle algo en específico, abajo te dejamos algunos rituales en su nombre.

Bendiciones para usted y que la madre santa le regale salud, amor y mucha fe en su vida.

En su día también puedes ofrendarle para darle las gracias a Yemayá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias