Saltar al contenido

San Cristóbal «Patrón de los viajeros e intercesor en los peligros»

Por: Claudia Rodríguez

Santo San Cristobal

A San Cristóbal, uno de los 14 santos auxiliares de la Iglesia Católica, se le venera como el «portador de Cristo». Y es que la leyenda cuenta que él portó a un chico, al que no conocía, a través de un río.

Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad.

Cuando lo dejó a salvo en la otra orilla, el pequeño le reveló que era Cristo.

«Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú», le dijo Cristóbal.

Y el chico respondió:

«Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien has servido en este oficio», le dijo.

Por ello se le considera a San Cristóbal, el santo patrón de los viajeros, y su efigie se lleva en medallas, brazaletes o en figuras para vehículos por parte de los cristianos, como un símbolo de protección y amparo ante los mayores peligros de la vida.

Este poderoso Santo como uno de los 14 santos auxiliadores, que en conjunto son deidades veneradas por ser salvadoras y sanadoras de enfermedades, también protege de dolencias.

En el caso de San Cristóbal es considerado un poderoso intercesor en los peligros, y se le implora específicamente contra la peste bubónica, infección producida por una bacteria que actualmente existe pese a considerarse una enfermedad antigua y muy rara en nuestros días.

Historia y devoción al portador de Cristo: San Cristóbal

San Cristóbal tiene presencia en la Iglesia católica y la ortodoxa, como un mártir asesinado durante el reinado de Decio emperador de Roma que reinó del 249 al 251.

Aunque hay quienes establecen su vida durante el reinado del emperador romano Maximino Daya que reinó del 308 al 313.

Se dice que luego de convertirse, fue acogido por los cristianos, que fueron martirizados porque se negaron a realizar sacrificios a los dioses paganos.

El rey intentó ganárselo con riquezas y enviándole a dos bellas mujeres para tentarlo, pero Cristóbal convirtió a las mujeres al cristianismo, como ya había convertido a cientos en la ciudad.

Por eso, el rey ordenó matarlo y tras varios intentos fallidos, Cristóbal fue decapitado.

San Cristóbal es un santo muy popular y venerado, sobre todo para atletas, marineros y viajeros y en España, es el patrón de los conductores,

En Cuba, San Cristóbal es símbolo protector de La Habana, la capital de la isla, amado por miles de cubanos que piden sus bendiciones y su cuidado.

A él se le pide ayuda para cruzar los ríos y las aguas. También brinda salud y cura a los enfermos y más necesitados.

Rezos a San Cristóbal para que «nos libre de todo mal»

Oración a San Cristobal para abrir caminos

Bendito San Cristóbal, tú que tuviste la gracia de llevar a Jesús sobre tus hombros, que tan fuerte y poderoso te sentías, 

y el Señor te hizo ver tu pequeñez y tu vida se llenó de luz, cuando descubriste como su fuerza y no la tuya, te hacía esta vez sí, verdaderamente fuerte. 

Glorioso San Cristóbal pide a tu amado Jesús, que nos libre de todo mal.

Dame Señor mano firme y mirada vigilante para que a mi paso no cause daño a nadie.

A ti Señor que das la vida y la conservas, suplico humildemente, guardes hoy la mía en todo instante.

Libra Señor, a quienes me acompañan, de todo mal: choque, enfermedad, incendio o accidente. 

Enséñame a hacer uso también de mi coche, para remedio de las necesidades ajenas.

Haz, en fin, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad, y que, admirando la hermosura de este mundo logre seguir y terminar mi camino con toda felicidad.

Te lo pido, Señor, por los méritos e intercesión de San Cristóbal, nuestro Gran Patrono.

Amén.

Rezamos tres Padre Nuestros y Gloria.

¡Para abrir caminos! en nombre del gran Santo San Cristóbal:

A San Cristóbal podemos rezarle cuando los caminos se cierran y nuestros planes no dan resultado, cuando los proyectos se quedan en pausa y no aparecen mejores oportunidades.

Así, le dirigimos a San Cristóbal la siguiente oración para abrir las puertas:

Bienaventurado San Cristóbal, mártir glorioso y santo benefactor,

protector insigne de todos los que emprenden camino, guardián, mediador y benefactor de todos los que quieren llegar a buen destino en esta vida.

Que recorriste el mundo en busca de la felicidad para hallar la verdad y aplacar tu conciencia licenciosa,

y no encontraste ningún amo y señor que colmase tus deseos hasta que, en figura de un tierno Niño,

hallaste a Jesús y tomándole entre tus brazos le ayudaste a cruzar el río y Él premió tus buenas acciones y te otorgó bendición y ya para siempre fue tu único Dios y Señor,

asístenos y haz que podamos gozar de dicha y seguridad, sé nuestro abogado y protector en nuestros caminos, danos salud, trabajo, amor y bienestar.

San Cristóbal bendito santo cuidador, acudimos llenos de esperanza en tu poder de intercesión para que nos libres de todo mal y peligro,

para que extiendas tu mano protectora y nos libres de enfermedades, contagios, dolores y calamidades,

sálvanos de accidentes, percances, infortunios y catástrofes aléjanos de enemigos, de personas sin escrúpulos y dañinas,

limpia, purifica y abre nuestros caminos, para que tengamos prosperidad y tranquilidad, para que en todo momento y ocasión la paz no falte en nuestras vidas,

y danos tu valioso auxilio cuando nos encontremos faltos de esperanza, fuerza y energía para continuar, en especial favorécenos en esto que hoy tanto precisamos:

(pedir con mucha fe lo que se quiere conseguir)

San Cristóbal mártir del Señor, presenta nuestras peticiones y los deseos que confiadamente depositamos en tus manos,

clarifica nuestros caminos, vigila nuestros pasos, solicita que seamos librados de las desgracias, infortunios y tristezas de este mundo para que algún día alcancemos las alegrías del Cielo.

Te lo pedimos por Cristo, Nuestro Señor.

Amén.

Otras Oraciones y rezos poderosos a los Santos:

Etiquetas
error:
Copy link