Adivinar el pasado, el presente y el futuro mirando las volutas de humo es posible, y es que a través de la lectura del Tabaco o Puro se pueden entender y descifrar los acontecimientos, así se descubren misterios mediante la interpretación de esa aromática hoja.
La tabacomancia:
Es el arte de la adivinación por medio del humo y las cenizas del tabaco, una tradición ancestral que se ha extendido fundamentalmente por Latinoamérica y que hoy ha ganado un gran número de adeptos.
La importancia del tabaco como elemento espiritual y religioso
Debemos decir que el tabaco siempre ha tenido una poderosa presencia en las ceremonias religiosas representativas de esa mezcla de creencias y sincretismo que permanece en numerosos países del continente americano, resultado de los procesos de conquista y colonización.
El tabaco como elemento espiritual en Cuba, es fundamental en ritos santeros, paleros, espiritistas y en ceremonias de otras expresiones religiosas, siempre como vía para invocar la asistencia de seres espirituales y deidades que nos ayudarán a avanzar en el camino de la vida.
Pero la adivinación a través del humo del tabaco o Tabacomancia, es un rito ancestral practicado por antiguas sociedades como las precolombinas, en las cuales los sacerdotes interpretaban las figuras formadas por el humo para indagar sobre los presagios futuros.
La lectura del tabaco: el arte de la adivinación en el humo y las cenizas
La sagrada lectura del tabaco es una tradición muy poderosa, practicada fundamentalmente por videntes y espiritistas que analizan e interpretan los símbolos formados por el humo del tabaco y sus cenizas.
En esta sagrada práctica los rituales pueden variar en dependencia de la experiencia y forma de proceder del maestro espiritual que realizará la lectura.
- Por lo general antes de comenzar el ritual, se deben rezar algunas oraciones, entre ellas un Padrenuestro y un Avemaría y santificarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
- Luego, el intérprete fuma conectando con la energía del consultante, aunque también puede fumar el consultado.
- Entre las formas de proceder en esta práctica se dice que cuando se fuman dos centímetros de tabaco, se debe comenzar a interpretar toda señal presente en el mismo.
¿Cómo se interpreta el tabaco? Algunas de las interpretaciones en la lectura del Puro
Existen muchas interpretaciones en la Tabacomancia, incluso pueden variar según la persona que consulta, su experiencia y forma de proceder.
Según el olor que desprende:
- Si el humo del tabaco huele limpio y agradable, la persona no tiene nada que temer, son buenos augurios.
- Si en cambio, huele a algo putrefacto, indica enfermedad.
- El olor se asemeja al del amoniaco, señala que el consultante es víctima de una hechicería.
La lectura y la interpretación según las partes del puro
- El borde blanco puede indicar amores en buen curso, mientras que puntos negros en la corona son símbolos de envidias, celos y separaciones.
- Las escamas grises en el tabaco simbolizan el sufrimiento y la pérdida, mientras que las blancas auguran buena suerte, reconciliación y un mejor estado de salud.
- Las rayas negras indican una enfermedad larga y los puntos rojos sorpresas negativas, y la raya blanca en cambio, vaticina prosperidad.
- La ceniza, si esta se mantiene derecha, nos habla de estabilidad y buenas rachas, pero si cae, indica una predicción insegura, que puede cambiar y si se tuerce, puede reflejar dudas del individuo.
También, por ejemplo, si saltan chispas del tabaco, quiere decir que existen problemas y envidias en torno a la persona que se consulta.
Significado según como se manifieste la ceniza y los elementos del tabaco o puro:
Aunque las interpretaciones que se pueden realizar en la lectura del tabaco son muchas, incluso varían entre las personas que realizan las lecturas, mostramos algunas de las situaciones que se pueden manifestar junto a su significado espiritual.
Generalmente:
- Los colores blancos se relacionan con la suerte, el amor y la abundancia,
- los tonos negros auguran falsedades, no se alcanza el éxito, surgen obstáculos y enemigos.
La firmeza de la ceniza:
- Si se mantiene derecha sin caer: indica felicidad, buena suerte, presagios positivos para el amor y en la vida en general.
- Se tuerce, pero sin caer: llega una mala suerte por el camino, unido a deudas, desamores, inseguridades y problemas complicados.
- Si cae: los buenos augurios pueden ser inciertos, llega la incertidumbre a nuestra vida.
Color de la ceniza del puro:
- Blanca: respuesta afirmativa a lo que ha preguntado el consultado
- Negra: respuesta negativa a sus preguntas
- Blanca, pero con partes oscuras: estos tonos vaticinan muchos obstáculos y situaciones que limitan el éxito y la prosperidad, unido a enemigos, envidias y muchos chismes.
Corona del tabaco (borde de la ceniza):
- Si el borde es blanco: trae mucha abundancia, prosperidad, éxito en el amor y los negocios. También nos habla de buena salud, larga vida, matrimonio y fidelidad.
- Si se visualizan puntos negros: no es buen augurio, en el amor se pueden desatar separaciones, celos y problemas entre personas que han estado unidas, ya sean amigos, familiares o parejas.
Puntos en la brasa del puro:
- Punto rojo que se visualiza hacia abajo: llega alguna tragedia o enfermedad, noticias desagradables, o algunos caminos que se cierran para traernos problemas.
- Puntos rojos pequeños: significa desengaños, traiciones y trampas, sobre todo mentiras en el amor.
- Puntos blancos bajos: nos viene marcando una buena suerte y éxito, sobre todo en juegos de loterías. De esta manera nos puede llegar la prosperidad.
- Un solo punto blanco grande: un gran paso en nuestra vida se cumple, ya sea librar una enfermedad, lograr abundancia en el negocio, un matrimonio o compromiso, y resolver antiguos problemas que nos perjudicaban.
- Un solo punto negro grande: hay que observar las amistades y personas que le rodean porque hay falsedades cerca de usted, y cosas atrasadas como deudas por cobrar.
- Si el punto negro es grande y ramificado hacia abajo: vaticina un luto por un familiar y la llegada de situaciones que no favorecen su vida.
- Dos puntos negros pequeños con círculos encima: el amor se manifiesta con esta señal, pasiones y amores que llegan para provocar.
- Puntos negros separados y desiguales: Habla de enemigos y traiciones, las envidas y las malas lenguas andan asechando sus pasos. Hay que tener cuidado.
- Varios puntos negros seguidos: Marca que las separaciones se van a efectuar en nuestra vida, ya sea en la familia, el amor, amistades, se desatan chismes y problemas, rencores y situaciones incómodas.
Según como se queme el tabaco:
- Se quema más de un lado, que de otro: cuando esto sucede se visualizan muchos contratiempos y decepciones, junto a épocas desafortunadas que no le favorecen.
- Se quema de forma uniforme: por su parte este trae mucha felicidad y éxito, sueños cumplidos, metas logradas y satisfacción en su vida.
Las escamas que se vean en el tabaco:
- Escamas grises hacia arriba: Como el color gris esta señal nos indica tristeza y dolor, la llegada de desgracias y situaciones relacionadas con la salud.
- Escamas blancas hacia arriba: está llegando el amor y nuevas amistades, una vida nueva con reconciliaciones, salud, amor y buenas vibras.
- Varias escamas blancas hacia arriba: llega la fertilidad y un embarazo, buenos augurios, y posibilidades de prosperidad.
Rayas o marcas que se perciban durante la lectura:
- Se ve una raya blanca: como el color blanco esta señal trae cosas buenas, llenas de estabilidad, salud, éxito y suerte, las amistades buenas llegan para quedarse.
- Una raya blanca fina: la buena suerte se activa, momentos buenos para generar abundancia en los negocios, viajes y proyectos que deseemos emprender.
- Raya roja atravesada: vaticina soledad, dolor, llantos, alguna enfermedad y situaciones difíciles.
- Raya negra: relacionado a alguna enfermedad, se vienen momentos intranquilos que generan gastos y situaciones incómodas.
- Rayas negras pequeñas inclinadas: esta marca está relacionada con el amor, cuando dos personas no se logran comprender y surgen conflictos amorosos.
- Rayas negras en zigzag: la envidia y los fracasos llegan para enseñarnos lecciones, hay que ser cuidadoso y tomar buenas decisiones.
Tanto si sentimos que todo está bien como si percibimos que cargamos malas energías, es bueno realizarse baños energéticos y purificadores que limpian, a continuación, dejamos algunos.