Saltar al contenido

Todo sobre Santa Bárbara, la santa milagrosa

Por: Claudia Rodríguez

Santa bárbara cuba

La santa milagrosa, le llaman los cubanos, la que con misericordia atiende los ruegos de todos sus devotos. Santa Bárbara sincretizada en la religión yoruba con Changó, Orisha de los truenos, es una de las deidades más veneradas en Cuba. A la Santa se le pide fuerza, protección y ayuda para salir adelante y, sobre todo, para superar situaciones difíciles.

A continuación, presentamos:

10 elementos sobre Santa Bárbara:

1. Elementos representativos

Santa Bárbara se representa usualmente con los ropajes de su época, un tocado de doncella y una serie de objetos que la diferencian de las demás santas:

  • Corona: Indica que alcanzó el reino de los cielos.
  • Torre: En alusión al lugar donde estuvo presa.
  • Espada: El arma con la que su padre le quitó la vida. Un símbolo de fe inquebrantable.
  • Cáliz: Fue confortada con la eucaristía.
  • Rayo: Es patrona del arma de artillería. Cayó durante su martirio.
  • Una rama de olivo entre sus manos. Representando el martirio.

En ocasiones bloques de piedra, que representan una peña en la montaña. A donde huyó.

2. Polémica de su inclusión entre los santos del Vaticano

Según cuenta la leyenda, ella formaba parte de los «14 santos Auxiliadores» de la Iglesia católica y protegía principalmente a quienes se hallaban en peligro de muerte y no tenían sacramento.

Pero en el segundo Concilio Vaticano en 1969 se eliminó su nombre del listado de santos de la Iglesia católica, debido a la inexistencia del personaje histórico.

3. No hay referencia histórica sobre su existencia

Su eliminación del listado de santos del Vaticano viene dada porque no hay referencia a ella en ninguno de los numerosos textos auténticos cristianos, ni en las listas de mártires de los Padres de la Iglesia, o en el Martirologio de Jerónimo.

La leyenda, sin embargo, indica que Santa Bárbara vivió en el siglo III en la ciudad de Heliópolis de Fenicia, en el Líbano y a partir de ello, se volvió muy popular en el culto cristiano.

4. La Leyenda de Santa Bárbara

En el siglo III, el padre de Santa Bárbara, Dióscoro, temeroso de las ideas cristianas de la joven, la encerró en lo alto de una torre, para evitar que en su ausencia los hombres la sedujeran y poder casarla cuando regresara.

Durante la ausencia de su padre, Bárbara abrazó la fe cristiana, se bautizó y agregó una ventana más a las dos que ya tenía la torre, para simbolizar a la Santísima Trinidad.

Pero Dióscoro se enfureció por ello y la llevó a los tribunales para obligarla a renunciar a su fe, por lo que fue juzgada, maltratada y humillada.

Su padre fue quien la decapitó con una espada en la cima de una montaña, tras lo cual fue alcanzado y muerto por un rayo.

Bárbara fue sepultada en un pequeño pueblo, en el que posteriormente y según las leyendas populares, ocurrieron muchos milagros.

5. Su día es el 4 de diciembre

La festividad de Santa Bárbara es el 4 de diciembre en todo el mundo se le recuerda. Y en numerosos países, mareas de personas vestidas de color rojo en su honor le rinden homenaje y le ruegan protección.

Muchos los veneran en sus casas con una imagen o un altar personal y rinden culto y piden el favor divino en cuanto a la salud y al bienestar diario. Le entregan ofrendas, le encienden velas y llevan su imagen en hombros en procesiones.

6. Ruegos a Santa Bárbara

la milagrosa Santa Bárbara, sus devotos le piden protección contra la injusticia, la envidia y le imploran que les de fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos, pues ella es la virgen de aquellos que luchan con armas.

Como decíamos, también acuden a ella las personas que se encuentran en una situación desesperada y albergan fe y esperanza.

7. La santa de muchos

Santa Bárbara es la santa patrona de varias ciudades y pueblos de España, México, Perú y otros países fundamentalmente de Hispanoamérica.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, hay templos dedicados a la virgen.

8. La Santa Bárbara de Cuba

En Cuba, Santa Bárbara es una de las deidades más veneradas, sincretizada con el Orisha Shangó de la religión yoruba. Los cubanos los veneran en sus casas con una imagen o un altar personal y rinden culto y piden el favor divino.

El Día de Santa Bárbara sus devotos acuden al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo y llevan flores, velas, cumplen promesas y piden por milagros.

9. Los luchadores, hijos de la santa 

Las personas que se consideran hijos de la Santa Bárbara, se caracterizan por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte. Todos los devotos, incluidos sus hijos son los protegidos de la santa.

 10. Oraciones a Santa Bárbara: 

Esta es la sencilla oración más popular a la santa:

Santa Bárbara bendita, protégeme a mí y a mi familia de los problemas, de las tempestades, de los chismes, de la intriga, de la maldad de mis enemigos y haz que ellos no puedan contra mí.

Protégenos con tu espada y cúbrenos con tu capa, a mi familia y a mí.

No dejes que nada malo nos suceda.

Amén.

Antigua oración para pedir protección:

Santa Bárbara, virgen bendita, grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y tú a mí por el camino del bien.

Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos.

Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso.

Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate.

A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como tú.

Amén.

Santa bárbara cuba
Etiquetas
error:
Copy link