Saltar al contenido

Santa Bárbara, venerada en todos los rincones de Cuba

Por: Claudia Rodríguez

Santa Bárbara en Cuba

Una marea carmesí deambula día a día por el templo. Las personas honran a la santa, al orisha, vistiendo el rojo, su color.

Santa Bárbara sincretizada en la religión yoruba y la cultura criolla con Changó, es una de las deidades más veneradas por los cubanos. La santa, dueña del trueno; el guerrero, símbolo de fuerza y virilidad, señor del rayo y del fuego.

A las deidades, los cubanos le piden protección y ayuda para salir adelante y dejar los problemas atrás. Le llevan ofrendas, le hacen promesas. En toda Cuba se venera a Santa Bárbara Bendita y a Changó.

Santuario Nacional de Santa Bárbara

Uno de los principales lugares a donde acuden sus seguidores es al Santuario Nacional de Santa Bárbara, que se localiza en la calle Guasimal esquina a Calixto García en la localidad de Párraga, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo.

En 1950, el Padre Arencibia, quien se decía, sentía una gran devoción por Santa Bárbara, decidió recaudar fondos para la construcción de una iglesia más grande dedicada a la santa.

Así, y con las donaciones del Arzobispo de La Habana, Manuel Arteaga Betancourt y la primera dama Martha Fernández, esposa de Fulgencio Batista, se construyó la iglesia, que fue inaugurada en 1952.

Allí se celebró por primera vez la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1953 y en 1955, el sitio fue declarado Parroquia y comenzó a ser conocido como Santuario Nacional de Santa Bárbara.

Sociedad Santa Bárbara en Palmira

Las deidades, son veneradas a lo largo y ancho de la Isla. Por ejemplo, en Palmira, localidad cienfueguera, la Sociedad Santa Bárbara posee un museo espiritual en el cual practican ritos lucumíes y muestran su devoción.

En el templo, se encuentra una estatua de tamaño natural de Santa Bárbara, con el cabello negro y el vestuario rojo que la caracteriza, rodeada de flores y manzanas.

También se observa una estatua más pequeña de la santa, que según cuenta la leyenda, es la primera que llegó a Palmira. Cada 4 de diciembre, los devotos la cargan en hombros para recorrer con ella, las calles de Palmira.

Leguina, un culto de siglos

También la pequeña barriada de Leguina, en la otrora Villa de Güines, venera a la Santa Bárbara. Allí, celebrar el 4 de diciembre es una tradición de siglos.

Y es que Leguina alberga la primera imagen escultórica de Santa Bárbara, a la que los devotos acuden de rodillas para implorarle su protección y su ayuda.

Sin dudas, Santa Bárbara en Cuba representa nuestras tradiciones afrocubanas y es un símbolo de fe para todos sus fieles devotos.

Santa Bárbara Bendita. Santuario. Producido por: Soy Yoruba Página Oficial

Santa Bárbara en Cuba
Etiquetas
error:
Copy link