Saltar al contenido

¿Cómo construir el trono de la Orisha Obbá para una fiesta de Santo?

Trono de Obba santería

Obbá es la deidad yoruba que encarna el amor sacrificado, esta se representa mediante el color rosado por lo que su receptáculo, elekes y demás atributos religiosos se elaboran basados en dicha tonalidad.

Esta deidad no debe ser recibida si el religioso se encuentra soltero, es menester esperar a contraer nupcias para que de este modo la misma actúe como un baluarte consolidando la unión matrimonial.

La santa que viste de rosado no solo protege el matrimonio, pues también actúa como celosa protectora del hogar y las mujeres.

Especialmente las que han sufrido desengaños amorosos, debido a que la Orisha en el ayer fue víctima de mal de amores a manos de Kawó Silé el dueño de la candela.

El trono de Obbá en la Regla de la Santería ¿Cómo montarlo?

El trono de esta deidad se elabora con telas finas, pues la delicadeza y el buen gusto son rasgos distintivos de la Orisha.

Su diseño debe realizarse meticulosamente, siguiendo las líneas de los paños rosados sin que se arruguen ni que se ensucien.

El techo del trono debe ser blanco, mientras que las paredes son las que se roban el protagonismo cromático, como mencionábamos anteriormente se emplean en su confección telas rosadas, aunque en ausencia de estas el tono coral puede ser protagonista.

Para elaborar los adornos el santero debe colocar antes la sopera de la santa en el centro del altar y cubrirla con un paño.

Sobre este y en forma de moño, deslizará parte de la tela en el interior de la corona o las pulseras, posteriormente con cintas doradas podrá ir creando flores alrededor del receptáculo de la santa.

Los corales son elementos claves para la decoración del altar, de igual forma lo son:

  • Los collares,
  • el incienso de Sándalo,
  • las velas que se prenden en su honor, estas pueden ser blancas o rosadas y
  • la campana.

Artículos que se colocan sobre la estera, a los pies de la santa para que los religiosos le rindan adoración.

Entre las flores preferidas de la santa destacan los gladiolos, siendo los blancos, naranjas y rosados sus predilectos.

La canasta de las frutas es otro de los elementos esenciales en las celebraciones santorales, esta contendrá:

  • Melón,
  • mamey,
  • ciruela,
  • níspero,
  • mango,
  • piña y
  • coco, por citar algunos ejemplos.

Es curioso observar la presencia de una muñeca tallada en ácana, una madera preciosa, la que simboliza los secretos de Obá y que en ocasiones puede emplearse en el desarrollo de muchas de sus ceremonias.

Conoce más sobre la poderosa Orisha Obba:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias